Diario de León

FIESTA DE LA ROSA DE LOS SOCIALISTAS CATALANES

Rubalcaba dice "envidiar" el "bilingüismo" de los catalanes y les pide que "cuiden" el modelo de inmersión

Publicado por
ALBERT OLLÉS / Gavà
León

Creado:

Actualizado:

"Cuidad el catalán, cuidad vuestro modelo educativo". Con esas palabras ha defendido hoy la inmersión lingüística el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su primer mitin de precampaña en Catalunya, que ha protagonizado en la fiesta de la Rosa de Gavà (Baix Llobregat), el acto con el que el PSC abre tradicionalmente el curso político.

Rubalcaba ha querido iniciar su discurso felicitando a los catalanes por su "bilingüismo". "Yo no hablo catalán en la intimidad [como dijo José Maria Aznar], pero toda mi vida he defendido su uso porque enriquece a Catalunya y a España. Qué suerte tenéis y qué envidia me dáis por hablar dos lenguas", ha afirmado ante unas 20.000 personas, según datos de la organización.

El aspirante socialista ha tirado de ese hilo para reivindicar a su partido como el garante de la "convivencia y la diversidad". "Catalunya se siente cómoda en España cuando se ve respetada y querida por esta. Hemos de luchar contra la desafección" ha indicado. Bajo el mismo argumento, el exministro ha aprovechado para criticar a Mariano Rajoy por querer ser ahora "el jefe de bomberos que busca apagar los fuegos que ha creado".

Rubalcaba ha mostrado su "irritación" por la estrategia del líder del PP de presentarse en esta precampaña en Catalunya "como si nunca hubiera roto un plato", y ha recordado que el recurso contra el Estatut, que ha derivado en la sentencia que cuestiona la inmersión lingüística, lo presentaron los populares. "¿El que firmó el recurso fue Rajoy o su primo?", ha ironizado. Por todo ello, ha rechazado que CiU ponga al PP y al PSOE en el mismo plano, en referencia a su concepto de Catalunya. "Si CiU quiere acercarse al PP, que lo haga, pero que no nos utilicen como coartada porque no somos iguales a ellos en nada".

Rubalcaba ha dividido en tres ejes su proyecto de gobierno y ha prometido "decir la verdad" sobre la realidad del país, crear empleo sin reducir el Estado del Bienestar (lo que ha ejemplificado en la recuperación del impuesto del patrimonio aprobada esta semana por el Consejo de Ministros) y cambiar el actual sistema económico y financiero "desde Europa".

"Sin los votos de los catalanes, no llegamos" ha concluido el candidato del PSOE, que ha estado precedido en el turno de intervenciones por la cabeza de cartel del PSC para el 20-N, Carme Chacón. Esta ha sido especialmente dura en sus ataques a Rajoy, del que ha dicho que “no soluciona un problema desde el bachillerato”. "Corre un rumor de que Rajoy es vago, pero eso lo dicen porque no ha hecho nada en su etapa en la oposición", ha señalado la ministra de Defensa en el mismo tono, antes de recordar que el líder conservador fue más activo en su periodo en el Gobierno de Aznar.

"Fue ministro de Educación y en un año eliminó 50.000 becas. Y fue también ministro de Interior y los delitos aumentaron". Chacón ha contrapuesto esa hoja de servicios con la de Rubalcaba en esas mismas carteras. "Creó 45.000 becas más en un año, redujó en 140.00 los delitos y aumentó la dotación policial en 35.000 agentes", ha asegurado.

Chacón, que anteriormente había criticado a CiU por hablar el mismo lenguaje que el PP en materia de recortes y de pactos, "pero en catalán", ha acabado su turno con una especie de lema alfabético. "En estas elecciones se pueden votar dos erres, o la de Rubalcaba o la de retroceso. Y en Catalunya, una más, la del retrocés de CiU".

El acto lo ha abierto el primer secretario del PSC, José Montilla, que ha recordado que Catalunya fue "determinante" para evitar la victoria de Rajoy en el 2008 y un "pacto de gobierno" entre el PP y CiU, y ha felicitado a los 25 diputados que el PSC ha tenido esta legislatura en el Congreso. "Gracias a ellos no hemos tenido a Rajoy en la Moncloa. Que no nos vengan a dar lecciones de cómo se defiende a Catalunya", ha dicho, en alusión a las críticas de la federación nacionalista a la falta de autonomía de los socialistas catalanes respecto al PSOE.

En clave interna catalana, y cara a los presupuestos del 2012 de la Generalitat, el expresident ha asegurado que su partido mantendrá una estrategia de "mano tendida" hacia el Govern de CiU para pactar "los grandes temas de país". Eso sí, siempre que el Ejecutivo de Artur Mas "respete" a los socialistas. Lo que ha llevado a Montilla a criticar el estilo "prepotente, arrogante y de perdonavidas" de la federación.

tracking