Diario de León

«Hemos detectado contactos entre los yihadistas y el crimen organizado»

El jefe del servicio contra esta delincuencia advierte de la dificultad de su combate.

Traslado del último yihadista detenido en Melilla.

Traslado del último yihadista detenido en Melilla.

Publicado por
carlos bueno | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Es, probablemente, la persona que más sabe de todos los servicios del Estado sobre el crimen organizado en España. Y muy raramente se aviene a hablar en público de la realidad de este fenómeno delincuencial. Es Félix de la Riva Baeza, jefe del Servicio de Inteligencia del Centro contra el Crimen Organizado (Cico), el órgano que el Gobierno creó en 2006 para coordinar los servicios de inteligencia en la lucha contra el tráfico de drogas y las bandas internacionales que hasta esa fecha trabajaban por separado.

La batalla que se ha vuelto más y más compleja, hasta el punto de que los tentáculos de estas organizaciones tocan ya, incluso, al terrorismo islámico. «Hemos detectado contactos entre los yihadistas y el crimen organizado en España», admite sin ambages. «Últimamente hemos capturado a yihadistas que tenían antecedentes por pertenencia a banda criminal», abunda. Un toque de atención serio -dice- que ya ha provocado que surjan movimientos para aunar aun más los esfuerzos entre el propio Cico y su homólogo en la lucha contra el terror organizado, el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA). «Los yihadistas -avisa- están empezando a imitar las actuaciones delictivas del crimen organizado y a colaborar con él para financiar sus operaciones de terror».

«El principal objetivo de los grupos criminales en España no es acceder a las instituciones, sino enriquecerse, lo cual pueden conseguir por otros medios», aclara el alto cargo de Interior. Blanquean su dinero a través de inversiones inmobiliarias, negocios ficticios o empresas pantalla, entre otros.

La principal actividad delictiva de las organizaciones criminales asentadas en España es el tráfico de drogas, principalmente cocaína y hachís, «un negocio muy lucrativo que les aporta cuantiosos beneficios», afirma De la Riva. Pero no es su única ocupación, también practican el robo con fuerza, la trata de seres humanos para la explotación sexual, la estafa o el blanqueo.

La mayor parte de estas organizaciones, detalla el experto del Cico, se localiza en Madrid, Barcelona y a lo largo de la costa mediterránea, donde la gran afluencia turística favorece sus negocios ilícitos. También se encuentran asentadas en Galicia. Andalucía no se queda atrás en la recepción de grupos criminales.

El motivo por el que estas organizaciones deciden asentarse aquí no es solo la posición estratégica, sino también, en el caso de los delincuentes procedentes de Latinoamérica, el factor cultural.

Pero el jefe del Servicio de Inteligencia contra el Crimen Organizado huye de las etiquetas geográficas o de orígenes nacionales. El fenómeno, recalca, es mucho más complejo. «Aquí no se puede hablar de mafia rusa ni de mafia colombiana ni nada de eso. Los grupos criminales que operan en España cuentan con miembros de muy diversa procedencia, incluida la española, y no se localizan en un territorio específico, sino que actúan en varias provincias», aclara.

tracking