Diario de León

El pacto de Sánchez para Cataluña inquieta al PSOE

El PP entiende que se trata de una cesión a los independentistas.

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. BALLESTEROS

El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. BALLESTEROS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

r. gorriarán | madrid

Aunque Pedro Sánchez intentó ayer resituar su propuesta de pacto político para reconocer las singularidades y mejorar el autogobierno de Cataluña, la polémica ya estaba servida. Los barones socialistas recelaron de las palabras de su líder ante la posibilidad de que acarree «privilegios»; los populares vieron una cesión en toda regla ante los independentistas; y sólo en Podemos aplaudieron porque entienden que supone un acercamiento a sus tesis.

El secretario general del PSOE no entiende que se suscite un debate por una propuesta que, según él, forma parte de la ‘Declaración de Granada’ suscrita por todos los líderes autonómicos del partido hace tres años. En aquel documento se defiende «el respeto a las identidades diferenciadas dentro de España, compatible con un compromiso colectivo con el proyecto común», así como «la igualdad de derechos básicos de todos los ciudadanos» con independencia de dónde residan y se reconocen «los legítimos hechos diferenciales», pero no «los privilegios o las discriminaciones». Pero dio igual. El presidente castellano-manchego, Emiliano García-Page, llegó a decir que esperaba que su secretario general no esté «en la tesis de pasarse por el arco del triunfo» los acuerdos de Granada.

De eso, nada, dijo Sánchez, y recordó que la bilateralidad para Cataluña que reclama el PSC existe para las comunidades históricas, las aprobadas al amparo del artículo 151 de la Constitución. El líder socialista sostuvo que su propuesta encaja en la declaración granadina y reclamó a los suyos un reconocimiento de que «la cuestión catalana es un problema político que afecta al conjunto de España». La solución, explicó en un coloquio organizado por el diario El Mundo , deberá ser «constitucional»; esto es que encaje en la reforma de la Carta Magna para que España sea un estado federal y una posterior modificación del Estatuto de Cataluña. En definitiva, la postura defendida por el PSC desde que Miquel Iceta se hizo con las riendas del partido hace dos años.

Pero sus palabras no apagaron los recelos de sus barones. Sánchez quitó hierro al cruce de opiniones porque el PSOE «no es un cuartel».

Para el PP, y también para el Gobierno, las palabras de Sánchez fueron un despropósito. El líder de los populares en Cataluña no tuvo dudas, el secretario general del PSOE es «capaz de vender Cataluña a los independentistas sólo para poder gobernar». Xabier García Albiol sostuvo que Sánchez «no se entera» de lo que ocurre en Cataluña, y la prueba palmaria, a su juicio, es que plantea un solución que «da satisfacción a los que quieren separar Cataluña del resto de España».

El reverso de la moneda estuvo en Podemos porque consideran que los socialistas «poco a poco» se acercan a su postura de reconocer el derecho a decidir de los catalanes aunque sea para votar que no a la independencia.

tracking