Diario de León

Esquerra endurece su discurso y confía su triunfo a Junqueras

El líder republicano irrumpe en la campaña como punto de inicio de una nueva estrategia

La número dos de ERC, Marta Rovira, en el acto central de campaña de Esquerra. MARTA PEREZ

La número dos de ERC, Marta Rovira, en el acto central de campaña de Esquerra. MARTA PEREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cristian Reino | Barcelona

Esquerra arrancó la campaña tocada. El encarcelamiento de Oriol Junqueras, el patinazo de Marta Rovira en el cara a cara con Inés Arrimadas y la omnipresencia de Carles Puigdemont dejaron a los republicanos sumidos en un mar de dudas. En los mítines transmitían tristeza, en línea con el tono de Rovira. No sabían cómo frenar la escalada de Junts per Catalunya y la vitola ganadora se les empezaba a escapar entre los dedos, cuando meses atrás tenían encuestas que les daban hasta 50 escaños, una victoria clara y rotunda.

La estrategia que ha seguido Esquerra para frenar el ímpetu de sus perseguidores es la misma que ha usado Junts per Catalunya: encomendarse a su líder, Oriol Junqueras, que ayer irrumpió en campaña dejándose oír por primera vez en el mitin central que los republicanos celebraron en Barcelona. Eligieron la plaza del Born, la que homenajea a los caídos de la batalla de 1714, desde donde Esquerra marcó distancias con sus exsocios neoconvergentes, a los que recordó los 86 años de vida del partido sin ningún caso de corrupción.

Fuentes de la candidatura republicana admiten un cambio en el estado de ánimo. «Estamos mucho mejor que hace una semana», resumen. A cinco días de que hablen las urnas, creen que han dado con la tecla para frenar el efecto Puigdemont, protagonista absoluto de la candidatura del PDeCAT, que ha apostado por una campaña personalista, centrada en la figura del expresidente de la Generalitat y con el único mensaje de pedir el voto para que se restituya el anterior gobierno. Esquerra asumió en un primer momento que Junqueras, por su encarcelamiento, no podría ser investido, lo que dejó pista libre a sus adversarios, pero ahora ha rectificado.

Sin presiones

Se ha liberado de las presiones de sus hasta hace bien poco socios y ahora se presenta como la única fuerza que es garantía para construir la república y evitar el triunfo de C’s. «Es la hora de Esquerra», advirtieron los republicanos ante unas 2.000 personas. El partido quiere «liderar» el proceso por primera vez, tras cinco años en la sombra y siempre a remolque de Convergència, quien primero con Mas y luego con Puigdemont ha llevado la batuta soberanista. ERC marcó perfil propio, elevó el tono y radicalizó su discurso para convertirse en el voto útil del independentismo. «La represión no frenará la república», dijoCarme Forcadell al Gobierno central.

tracking