Diario de León

TERRORISMO

Juzgan a un yihadista que quería atentar en Madrid

Imagen de la detención de un yihadista. JAVIER BELLVER

Imagen de la detención de un yihadista. JAVIER BELLVER

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía pide 4 años de cárcel para un yihadista que en 2015 contaba con los tres únicos dispositivos en España con los que acceder a propaganda del Dáesh, lo que le convirtió en un potencial terrorista dispuesto a pasar a la acción y del que se sospechó incluso que quería atentar en Madrid. El acusado, Rachid Elomari, que será juzgado el viernes en la Audiencia Nacional por autoadoctrinamiento, se fotografió en lugares de Madrid como el metro, «una avenida con aglomeración de personas», el Ayuntamiento o la Gran Vía, que «son potenciales objetivos de un ataque terrorista», expone la Fiscalía en su escrito de acusación.

Se le detectó cuando «la Guardia Civil, en colaboración de un servicio extranjero, identificó en 2015 una serie de dispositivos de comunicación —solo tres en toda España— con los que se accedía desde nuestro país a propaganda» del Dáesh a través de su agencia, Amaq.

Uno de ellos era el de Rachid Ellomari, quien entre 2015 y hasta su detención en 2017, sufrió «un proceso de autoadoctrinamiento y formación en diversas materias, como la elaboración de aparatos explosivos improvisados». Eso hizo de él una «herramienta puesta a punto para pasar a la acción mediante la comisión de acciones violentas», asegura el fiscal.

Una prueba de ello, para la Fiscalía, es un escrito que el acusado dejó en el locutorio en el que trabajó hasta el 13 de junio de 2017 y que aportó a la investigación una testigo protegido.

«Dominio Yihad hoy vuelve al paraíso», decía el texto, lo que es interpretado como que había completado «tanto su formación ideológica como técnica».

tracking