Diario de León

El juez Garzón acusa al político de recibir sobres entre el 2004 y el 2007 con 563.000 euros

El TSJ de Madrid imputa a López Viejo, ex consejero de Deportes

Aguirre le pidió la dimisión en febrero, tras aparecer su nombre vinculado al caso Gürtel

López Viejo, entre John McEnroe y Alex Corretja en una foto de archivo

López Viejo, entre John McEnroe y Alex Corretja en una foto de archivo

Publicado por
Melchor Sáiz-Pardo
León

Creado:

Actualizado:

madrid

El instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, imputó ayer al diputado de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo por su participación en la trama de favores y corruptelas tejida por el empresario Francisco Correa. López Viejo se convierte así en el primer ex miembro del Gobierno de Esperanza Aguirre formalmente acusado de asociación ilícita, cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, fraude fiscal y falsedad. El juez Baltasar Garzón aseguró que entre noviembre del 2004 y febrero del 2007 el aforado recibió varios sobres con 563.000 euros -”uno de los mayores sobornos conocidos en este sumario-” como pago de sus favores a Correa. El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid citó para este jueves a López Viejo, quien hasta el pasado 9 de febrero, cuando su nombre apareció vinculado a la trama Gürtel, ocupó el cargo de consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid. El todavía parlamentario era hasta hace sólo tres meses uno de los hombres más cercanos a Esperanza Aguirre, quien en mayo del 2004 le había confiado la Viceconsejería de Presidencia, cargo que, según Garzón, aprovechó para sus enjuagues con Correa.

Alberto López Viejo, a quien Aguirre también nombró responsable de Organización del partido en Madrid y le encomendó la presidencia de la Comisión de Empleo de la Asamblea, es una de las piezas claves de la corrupción en la región. De acuerdo con las investigaciones de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Central (Udef) el parlamentario usó su «posición oficial en la comunidad» para favorecer a las empresas de Correa en todo tipo de concursos públicos, especialmente a las firmas Servimadrid Integral y Easy Concept. Su especialidad era la adjudicación directa de contratos al entramado corrupto, siempre por valor menor de 12.000 euros para evitar que la oferta saliera a concurso público.

Los libros de la contabilidad B de la trama encontrados en el piso de seguridad de la calle Serrano revelaron que personas de confianza de Correa (como su mano derecha Pablo Crespo o la empresaria Isabel Jordán) le entregaron en mano, al menos siete veces, sobres con cantidades que oscilaban entre 6.000 y 100.000 euros. En esos apuntes contables, el ex consejero de Aguirre aparece por sus iniciales (ALV) o por el acrónimo pcsallovi (Paco Correa Sánchez/Alberto López Viejo).

Garzón sostiene que cuando estaba en Presidencia o en la Consejería de Deportes López Viejo era «la persona que señalaba cómo realizar los eventos» y que nunca comentaba a sus colaboradores temas de «facturación o contratación». Simplemente «daba las órdenes de cómo tenía que ser el evento y los demás le seguían».

tracking