Diario de León

LEÓN / SOCIEDAD

¿Cómo se lo digo a mis padres?

La oficina LGTBI + abierta en Espacio Vías atiende a 30 personas en cinco meses de funcionamiento León celebra hoy el Día del Orgullo con varios actos en la ciudad

Dos jóvenes se besan tras la bandera LGTBI

Dos jóvenes se besan tras la bandera LGTBI

León

Creado:

Actualizado:

La oficina LGTB+ abierto en Espacio Vías en febrero ha atendido a treinta personas hasta ayer. Voluntarios con formación dan respuesta a las dudas planteadas por las familias. ¿Cómo se lo digo a mis padres? es la pregunta más repetida por las personas, la mayoría hombres, que se han acercado a este espacio que volverá a abrir las puertas en octubre. «Nos hacemos la idea de que nuestros padres esperan algo concreto de nosotros y no siempre es así», explica Nuria Bautista, presidenta de la asociación Awen LGTBI de la provincia de León.

Nuria Butista destaca la necesidad de dar más visibilidad a las personas LGTBI + de la provincia de León y concienciar y educar a la sociedad para que «no nos vean como bichos raros» y evitar sucesos como el ocurrido en Villablino donde el pasado 7 de junio agentes de la Guardia Civil tomaron declaración en calidad de investigado a un joven de 21 años, con domicilio en Gijón, como presunto autor de un delito de odio motivado por un episodio de homofobia.

No es un caso aislado. La entidad de defensa de los derechos LGTBI Lambda de Valencia reció ayer una nueva denuncia por un presunto delito de odio sufrido por dos jóvenes en un tranvía en Valencia. El nuevo hecho denunciado ocurrió el domingo cuando la pareja de hombres viajaba en la línea 4 del tranvía entre las 20.00 y las 20.45 horas y una mujer les insultó y amenazó.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Zamora permitirá a las personas transexuales acreditarse administrativamente con su identidad de género, una medida que busca facilitar la vida de estos ciudadanos en asuntos municipales.

La Facultad de Filosofía y Letras proyectará hoy un documental sobre la redada contra el Pub Stonewall, en Nueva York, dio lugar a una serie de protestas que «derivaron por un lado en violencia y represión, y de otro, pusieron a las personas homosexuales ante la necesidad de tomar conciencia frente al sistema e iniciar una lucha contra los resortes políticos, económicos y culturales de los que traía causa su persecución. La lucha por sus derechos se convierte, a partir de ese momento, en una lucha por los derechos democráticos de todos los ciudadanos, sin exclusión», explica le defensor de la comunidad universitaria, Pardo Prieto.

Pardo Prieto señala que a día de hoy sigue viva la lucha pro-derechos LGTB+, «y continúan siendo necesarias la reivindicación de los valores y principios en los que se sustentan nuestros estados democráticos: libertad de conciencia, igualdad, pluralismo, tolerancia, participación», subraya el Defensor de la Comunidad Universitaria al tiempo que manifiesta que lo reclamado «no es particular de un colectivo. En la realización de los derechos de cada uno se pone en juego la mayor consecución de los derechos de todos».

tracking