Diario de León

La nueva sede de Scayle, en marcha

El edificio se levantará en la parcela de la calle Profesor Gaspar Morocho, cuenta con un presupuesto próximo a los tres millones de euros y estará formado por dos prismas unidos por un espacio cubierto que vertebra el espacio

El presidente de la Junta visitó Scayle, junto con la consejera y Matellán, para repasar las inversiones autonómicas y anunciar la nueva sede. DL

El presidente de la Junta visitó Scayle, junto con la consejera y Matellán, para repasar las inversiones autonómicas y anunciar la nueva sede. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El centro de Supercomputación de Castilla y León contará una nueva sede donde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital tiene prevista una inversión superior a los 3,6 millones de euros y donde ya se ha lanzado la licitación. Se construirá en la calle Profesor Gaspar Morocho, junto al Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León. El nuevo edificio albergará el centro de procesamiento de datos, el supercomputador Caléndula y las oficinas necesarias para su gestión siendo así la futura sede de Scayle

El edificio está formado por dos prismas diferenciados en dimensiones y forma, que están unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso y vertebra el proyecto, todo ello en una sola planta. El primer prisma ubicado al norte de la parcela alberga la zona de oficinas y los espacios que sirven a ellas como son aseos, salas de reuniones o salas de formación. El segundo prisma, ubicado al sur, contiene las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios para el funcionamiento del edificio. El espacio central que une los dos prismas sirve como acceso y distribuidor del edificio y además como zona polivalente o zona de conferencias/auditorio.

El acceso principal a la parcela está situado al norte a través de la calle Concepción Arenal, con accesos diferenciados dependiendo del usuario que vaya a utilizar el edificio. Se proyecta un primer acceso para el público en general, otro para trabajadores y un tercer acceso para tráfico rodado. La zona libre de edificación de la parcela sirve como zona de descanso y esparcimiento tanto de trabajadores como de visitantes, funcionando como filtro desde la calle hacia el edificio.

La configuración, diseño, orientación y distribución de los espacios generados persigue responder a las necesidades que demanda el proyecto, tanto energéticas, formales o de programa, siempre bajo importantes criterios de calidad.

La parcela en la que se levantará la nueva sede del centro de supercomputación tiene una forma trapezoidal con una superficie de 13.155,12 metros cuadrados. Está delimitada al norte por la calle Concepción Arenal (todavía por finalizar), al sur por un aparcamiento público, al este por un complejo de viviendas adosadas y al oeste por una parcela sin edificar. La mayor parte de la parcela está ocupada por el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial y el espacio donde se ubicará el futuro Scayle se situará al este de la parcela matriz, en un espacio parcelado de más de 3.267 metros cuadrados.

La edificación planteada tiene una superficie construida de 1.586 metros cuadrados, disponiendo de un programa funcional que incluye diferentes estancias con objeto de disponer de todos los espacios necesarios tales como aulas de formación, salas de reuniones, despachos, oficinas y zonas polivalentes.

Un espacio adaptado

La edificación se realizará combinando estructuras de hormigón armado y acero laminado, fachadas realizadas con paneles de hormigón arquitectónico y muros cortina de aluminio y vidrio, y cubiertas planas invertidas no transitables.

En cuanto a acabados interiores, se ha previsto la utilización de pavimentos vinílicos sobre suelos técnicos, falsos techos con acabado tintado en color madera cerezo y paramentos verticales revestidos con yeso y acabados con pintura plástica vinílica.

El uso de estos elementos constructivos proporciona unas características al edificio que combinan las condiciones técnicas necesarias y una estética moderna y adecuada al entorno en el que se ubica. Un espacio para que el centro de supercomputación de Castilla y León siga creciendo.

tracking