Diario de León

Sanidad

La donación de sangre de cordón umbilical se desploma: de 105 a 2 al año

El boom pierde fuelle. Las donaciones de sangre de cordón umbilical se desploman en León. Ninguno de los pocos cordones que llegaron al Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León de los hospitales públicos en los dos últimos años eran válido para trasplantes. No se tiran y se usan para investigación.

Evolución de la donaciones de sangre de cordón umbilical.

Evolución de la donaciones de sangre de cordón umbilical.DL

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión de Trasplantes de Castilla y León aprobó en marzo de 2018 el Programa Regional de Donación de Sangre de Cordón Umbilical. El éxito y la aceptación inicial de esta medidas, que tiene según los expertos determinadas ventajas para el tratamiento de enfermedades hematológicas (leucemias, inmunodeficiencias, enfermedades metabólicas, etc.) ha caído drásticamente en los últimos años. El «brusco» descenso se refleja en las estadísticas del Hospital de León, que han pasado de 105 donaciones en el año 2019 (datos hasta el mes de noviembre) a las dos que se realizaron el año pasado. Las donaciones han caído año tras año con un descenso lento pero continuado desde después de la pandemia. En el año 2021 se donaron 57 cordones, en 2022 fueron 30 y en 2023 la cifra es casi testimonial. La responsable de donación de órganos del Hospital de León, Ana María Berrot, aseguran que esta donación «nunca tuve una gran aceptación».

Este descenso no sólo es evidente en la provincia de León. El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) recibió 81 unidades de sangre de cordón umbilical en el año 2021, cifra que se reduce a la mitad en 2022, con 43 cordones donados procedentes de los hospitales públicos acreditados en Castilla y León.

A la caída de donaciones hay que añadir que ninguno de los cordones donados en los dos últimos años cumplían los requisitos de validación para su criopreservación «que son cada vez más estrictos», asegura la responsable del centro, Lydia Blanco. Ninguno de los cordones recibidos era válido.

«La sangre de los cordones se saca en el mismo momento del parto, y no siempre es posible en ese momento realizar esa técnica. Además, hay que extraer una cantidad mínima de 80 milímetros, que tampoco es posible siempre, y luego se recuentan las células que hay en esa cantidad, y no siempre hay las suficientes para trasplante», asegura la responsable de Chemcyl.

Esta dificultad también la sostiene la coordinadora del Hospital de León. «Con eso ya contábamos, hay estudios que dicen que sólo el 30% de las cordones sería válida para su conservación». También aclara que la sangre del cordón umbilical no sirve en un futuro para el bebé donante. Las probabilidades de que una unidad almacenada de forma autóloga sea utilizada finalmente por el propio niño son extremadamente bajas. «Las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón. La unidad se descartaría».

El Hospital de León acaba de renovar la autorización para seguir extrayendo sangre de cordón umbilical si las madres lo solicitan.

Investigación

El centro es el encargado de recibir y validar todas las donaciones de sangre de cordón umbilical que se realizan en la red pública de Castilla y León de manera altruista y con carácter universal. El objetivo es mantener la reposición de cordones para uso público y los que son válidos enviarlos para su criopreservación al Banco de Cordón de Galicia.

Pero aunque no sean válidos para el trasplante, «los cordones no se tiran», asegura la responsable del Chemcyl. «Además de para los trasplantes, se utilizan para investigación».

A eso se dedica la sangre de los cordones que en los últimos dos años llega al centro de Castilla y León. «Hay investigadores que solicitan esa sangre para sus estudios. Ahora estamos haciendo una investigación muy interesante en la que se utiliza el plasma del cordón para hallar nuevos tratamientos para el ojo seco en personas inmunodeprimidas». La investigación que se realiza en distintos biobancos de España solicitan la sangre de los cordones umbilicales que no son válidos para el trasplante. «La caída de donaciones ha sido importante, cuesta encontrar sangre de cordones umbilicales incluso para investigación».

Concienciar e informar sobre la donación de cordón umbilical comienza en las consultas de obstetricia y de las matronas, pero la decisión final es de las madres, que tienen que avisar con antelación al parto de su interés por donar de manera altruista y con carácter universal.

España, el mayor registro

En el mundo hay conservados 804.832 unidades. España dispone de 62.409 unidades de sangre de cordón umbilical (SCU), un 8% de las almacenadas en el mundo, según los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Es el mayor registro de Europa y el tercero a nivel global, detrás de Estados Unidos y Taiwán. En 2022 se liberaron 102 unidades de sangre de cordón umbilical para trasplante, 95 para pacientes nacionales y 7 para extranjeros. De acuerdo con el balance de la ONT, en 2022 se realizaron 3.630 donaciones de TPH obtenidas de sangre periférica (89%), médula ósea (9%) y de sangre de cordón umbilical (2,4%).

   La responsable del Centro de Hemodonación y Hemoterapia de Castilla y León apunta a la necesidad de que aumenten las donaciones de cordón de bebés de otras razas. «La mayoría de las muestras que se conservan son de Europa y sería muy interesante aumentar el número de los bebés que nacen en otras zonas del planeta»

El porcentaje del 2,4% es la señal de que la sangre del cordón no es la más utilizada para los trasplantes. «Conservar la sangre de cordón umbilical es un proceso costoso y las posibilidades de uso son mínimas», asegura Martín Manceñido, presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León. «Se está dando más importancia a la donación de médula ósea. Las perspectivas que se tenían en la sangre de cordón umbilical han dejado de ser predominantes y los centros inciden más en la necesidad de donar médula ósea, que lo gestiona la Fundación José Carreras. Hay más posibilidades de que se encuentre un donante compatible entre los que están en el registro de médula ósea, por eso insistimos en que la gente done médula ósea».

tracking