Diario de León

Sanidad

La unidad móvil para donar plasma llega por primera vez a León el día 5

La Hermandad citará a los donantes que estén previamente apuntados en una lista

Donación de plasma en José Aguado.J. F. SAlvadores

León

Creado:

Actualizado:

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación Castilla y León desplazará el martes día 5 de marzo por primera vez a León la unidad móvil adquirida para impulsar la donación de plasma. El autobús, que viajará a León procedente de Valladolid, estará en Botines de 16.00 a 21.00 horas. Las necesidades de energía de este centro móvil ha necesitado de la autorización del Ayuntamiento de León para la instalación de una conexión eléctrica especial para 5,5 kilowatios de potencia.

Esta unidad móvil se suma en León durante esta jornada al trabajo realizado en el punto fijo de donación de sangre, situado en la planta segunda del ambulatorio José Aguado, en cuyas dependencias está ubicada la máquina especial para realizar este tipo de donaciones.

Para poder donar sangre el martes día 5 de marzo hace falta estar apuntado previamente en una lista en la Hermandad de Donantes de Sangre de León. El presidente, Martín Manceñido, asegura que se citará por orden en la lista a las personas que quieran donar plasma. «Hay que citarlos previamente porque la donación de plasma es un procedimiento que dura entre 45 y 55 minutos y sólo puede donar una persona cada vez, por lo que no podemos tener en la calle una fila de gente sin saber si al final van a poder entrar». El objetivo es que donen plasma al menos cuatro personas en esta jornada.

La Consejería de Sanidad adquirió hace justo un año una unidad móvil específica para la donación de plasma, que en todo este tiempo no había salido de Valladolid. El próximo martes llega a León en un recorrido impulsado por el proyecto europeo Supply, que busca la suficiencia farmacológica en la que es necesario este componente sanguíneo y que supone una factura anual en Castilla y León de casi seis millones de euros. El 45% del plasma que se obtiene de la sangre donada va para la compañía Grifols, que lo transforma en medicamentos biológicos.

La donación de plasma es un procedimiento sencillo, similar al de la donación de sangre. La máquina extrae la sangre, la centrifuga y extrae unos 600 mililitros de plasma, devolviendo al donante el resto de los componentes de la sangre, que son los glóbulos rojos y las plaquetas. Este proceso se llama aféresis, El donante extiende el brazo y la máquina se encarga de hacer el trabajo.

tracking