Diario de León

ENTREGA DEL PREMIO PRESEA

La población gitana tumba los prejuicios

Secretariado Gitano recoge el Premio Presea de la Asociación de Montes de Piedad

Sara Giménez, directora general de Secretariado Gitano. Fernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

Hace seiscientos años que los gitanos llegaron a la península «y todavía persiste una imagen prejuiciosa y de rechazo social». La directora general de la Fundación Secretariado Gitano, Sara Giménez, abogó este jueves por seguir trabajando para conseguir que las personas gitanas se incorporen a empleos de calidad, un reto que se logrará cuando se reduzca el todavía alto abandono escolar. Quedan por dar pasos de gigante para la plena igualdad. Sin embargo, el primer Premio Presea recogido en la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos) y concedido por la Asociación Española de Montes de Piedad, da luz al trabajo de la Fundación Secretariado Gitano por promover las finanzas justas y sostenibles y labor en favor de la inclusión social y la lucha contra la desigualdad y la discriminación. «Es un orgullo que Fundos nos reconozca la labor que hacemos de inclusión social, un trabajo que está dirigido principalmente a la juventud gitana, con especial interés en las mujeres».

Sara Giménez es un espejo en el que pueden mirarse las mujeres gitanas. Licenciada en Derecho, exdiputada de Ciudadanos, peleó en la Comisión Europea contra el racismo y la intolerancia.

Acceder es el programa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano que promueve la incorporación de la población gitana al mercado laboral como puerta a la inclusión social. Desde que se puso en marcha en el año 2000 se han firmado 90.000 contratos por cuenta ajena en los que se han involucrado 15.000 empresas. «Tener una nómina al mes favorece la inclusión, tiene un gran valor para acceder a los servicios financieros, como los créditos para las empresas o comprar una vivienda. Todo favorece la inclusión». Gracias al programa, la población gitana se familiariza con un lenguaje que abre puertas «y las entidades bancarias tienen que conocer bien al cliente que llega para ofrecerles los productos que necesitan».

Pero los datos no inducen a la tranquilidad. «Las personas gitanas triplican los datos de desempleo, un porcentaje que afecta especialmente a las mujeres, con un paro que es del 60% cuando en el resto de la sociedad el paro femenino es del 16%.

Cada vez son menos las personas gitanas que se dedican a la venta ambulante. Actualmente, el 47% de los gitanos son autónomos, la mayoría en la venta ambulante, frente al 16% de la población general. «Los programas de formación y de sensibilización están cambiando y el 53% tienen ya contratos por cuenta ajena, todavía por debajo que el resto de la población, que representan el 84%». Los sectores mayoritarios en los que se emplean son la logística, la hostelería y la atención al cliente. Pero los programas de Secretariado Gitano preparan a las nuevas generaciones en otros nichos de trabajo futuro, sobre todo en energías verdes y transformación digital.

Premio a la Fundación Secretariado Gitano. F. Otero Perandones.

Premio a la Fundación Secretariado Gitano.Fernando Otero Perandones

Para conseguir empleos de calidad «en imprescindible reducir el abandono escolar». El 63% del alumnado gitano no termina la educación obligatoria, un porcentaje que en el caso de las mujeres representa el 70%. Sara Giménez se pregunta por el futuro si la tendencia se mantiene.»Hay que trabajar para reducir la brecha digital y contar con orientadores educativos, que la administración se tome en serio el problema del abandono escolar de los gitanos».

El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León, José María Viejo, celebró el galardón en una jornada «realmente especial para todas las fundaciones que forman parte de Presea». Viejo destacó el hecho de que la entrega del premio se llevara a cabo en León, ya que «el primer Monte de Piedad de España se creó hace 450 años en Castilla y León» y porque «el origen de la entidad premiada está de la mano de su fundador, el leonés Pedro Puente», que «puso el germen de lo que hoy es una entidad ejemplar».

La directora adjunta de la Fundación Secretariado Gitano en Castilla y León, Celia Gabarri, defendió la apuesta por la inclusión financiera para eliminar barreras que en muchos casos encuentra la comunidad gitana.

«El 63% del alumnado de la población gitana no termina la educación obligatoria, un procentaje que sube el 70% en las mujeres»

tracking