sábado 28/5/22

Villalar: León da la espalda a la fiesta de Castilla

- El leonés Carlos Pollán considera que su presencia en la campa "no es de vital importancia"

- PSOE y Podemos arremeten contra la decisión del presidente de las Cortes de Castilla y León

- Ningún partido político de León estará representado en la fiesta de Castilla

undefined
Será la primera vez que un presidente de las Cortes no acude a la campa. NACHO GALLEGO

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, de Vox, ha confirmado este jueves su decisión "personal" de no acudir el sábado a la campa de Villalar de los Comuneros, la localidad vallisoletana en la que se celebran los actos con motivo del festividad de la Comunidad Autónoma del 23 de abril, al que, según ha avanzado también, sí acudirá la primera autoridad de la autonomía, el presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. 

"No voy a asistir", ha confirmado el presidente de las Cortes y procurador de Vox por León que, a preguntas de los periodistas sobre si su ausencia en la campa de Villalar es autónoma o ha sido tomada por la Dirección de los de Santiago Abascal, ha asegurado que se trata de una decisión que ha tomado en primera persona. "Mis decisiones aquí, como presidente de las Cortes, son personales", ha precisado en concreto.

Carlos Pollán ha recordado que ya manifestó en su día que considera que su participación en los actos de la campa de Villalar no es "de vital importancia" y ha defendido a renglón seguido que el Patronato de la Fundación Castilla y León estará "perfectamente representado" el sábado en Villalar en la persona de su director, Juan Zapatero, al que se ha referido además como "el alma máter" y como el organizador de todos los actos.

PSOE y Podemos le critican

El Partido Socialista y Unidas Podemos en Castilla y León han cargado contra el presidente de las Cortes, Carlos Pollán (Vox), al anunciar que no asistirá a la celebración del Día de la Comunidad que tiene lugar este sábado en la campa de Villalar. El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha trasladado en la rueda de prensa celebrada este jueves en Valladolid por la firma del Manifiesto de Villalar, su preocupación por que “desde las más altas instituciones de la Comunidad se ponga en tela de juicio todo lo conseguido y se entre en un proceso de ruptura” de los consensos adquiridos durante décadas. 

Tudanca ha culpado a aquellos que han colocado en puestos de responsabilidad a personas que “no creen en las instituciones que representan” y ha vuelto a afear el uso partidista del Parlamento autonómico durante la toma de posesión del presidente de la Junta. “No está representando ni a sí mismo ni a su partido, está representando a todos los castellanos y leoneses y debería comportarse como tal”, ha asegurado en referencia a la actitud de Pollán.

Por su parte, el líder de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que las acciones del presidente de las Cortes manifiestan “la utilización torticera del cargo que ostenta” y ha asegurado que cree que su objetivo “es parasitar las instituciones” en las que se encuentran. 

Fernández también ha afeado que presida las Cortes un miembro de un partido que “no cree en las Comunidades Autónomas, que no cree en Castilla y León y que no quiere celebrar la fiesta de la Comunidad” y ha acusado el sesgo ideológico de Vox.

 “Me parece una falta de respeto, me parece triste y una incongruencia que un partido que no cree en las Comunidades, cuando en sede parlamentaria ha vuelto a reivindicar que quiere destruir desde las Comunidades: es un partido auténticamente antisistema”, ha remachado. 

Villalar: León da la espalda a la fiesta de Castilla
Comentarios