Diario de León

DL

El leonés Carlos Pollán, nuevo presidente de las Cortes

Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará una Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco

Carlos Pollán, nuevo presidente de las Cortes. RAMIRO

Carlos Pollán, nuevo presidente de las Cortes. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PP y Vox han llegado a un acuerdo de Gobierno , quince minutos antes de que arranque la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, como así lo ha anunciado el candidato de los 'populares' y presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. El leonés Carlos Pollán será el nuevo presidente , tras evitar el PP proponer un candidato. 

El procurador autonómico de Vox por la provincia leonesa se asienta por tanto como uno de los hombres fuertes. Carlos Pollán dirige Vox León desde 2019 y se presenta por primera vez a unas elecciones autonómicas . Es graduado Social y en Derecho. Casi toda su actividad profesional se ha desarrollado en el mundo de la asesoría laboral. Tiene su propia empresa. Ha estado durante muchos años vinculado al mundo del balonmano, primero como jugador y entrenador del CB Ademar, y después como presidente, cargo que ocupó entre 2009 y 2013, aunque salió de forma abrupta por los problemas económicos que sufrió el club. Estuvo muy cerca de alcanzar la final a cuatro de la Liga de Campeones. Llegó a la presidencia de Vox tras la dimisión de Elena Merino y fue candidato de la formación a la Alcaldía de Sariegos.

Los procuradores de Vox aplauden la elección de Carlos Pollán como nuevo presidente de las Cortes. NACHO GALLEGO

Los procuradores de Vox aplauden la elección de Carlos Pollán como nuevo presidente de las Cortes. NACHO GALLEGO

Pollán ha sido elegido tras obtener el respaldo de los 31 procuradores del PP y los 13 de su propio grupo . La elección de Pollán le convierte en el primer presidente de Vox de un parlamento autonómico en España y toma el testigo del que fuera presidente de Ciudadanos en la pasada Legislatura, Luis Fuentes .

Tan sólo Vox y el PSOE presentaron candidato a presidir las Cortes autonómicas, mientras que Pollán ha obtenido el respaldo que le aupa a la Presidencia, en una única vuelta al lograr la mayoría absoluta, la socialista Ana Sánchez, ha logrado el apoyo de 30 procuradores, los 28 de su grupo y más el de Podemos y de Cs. De los 81 votos emitidos, 44 han sido a favor del leonés Carlos Pollán, 30 para la zamorana Ana Sánchez mientras que siete procuradores han votado en blanco.

Luis Tudanca, durante su votación. NACHO GALLEGO

Luis Tudanca, durante su votación. NACHO GALLEGO

Vox ostentará la Presidencia de las Cortes de Castilla y León y ocupará la Vicepresidencia y tres consejerías del Gobierno de coalición que presida el 'popular' Alfonso Fernández-Mañueco. Fuentes de Vox han revelado que el acuerdo de legislatura alcanzado con el Partido Popular incluye la Presidencia de las Cortes regionales para su procurador Carlos Pollán, 'número uno' en la lista por León, y la Secretaría tercera de la Cámara. Además, el líder de Vox en la comunidad, Juan García-Gallardo, será el vicepresidente del Ejecutivo liderado por Mañueco y los de Abascal ocuparán también tres consejerías.

El acuerdo ha sido cerrado "in extremis" poco antes de que comenzara el acto de constitución de las Cortes, en el que Vox ya había avisado de que votaría a sus propios candidatos si no llegaban a un pacto global con el PP.

Desde Vox esperan una colaboración leal con Mañueco durante esta legislatura y que el Ejecutivo regional actúe de forma unida, salvando las diferencias que tuvieron PP y Ciudadanos durante la pasada legislatura.

El procurador de UPL, el berciano José Ramón García, saluda a Ángel Ceña, de Soria Ya, ante Luis Mariano Santos y Pablo Fernández (UP). NACHO GALLEGO

El procurador de UPL, el berciano José Ramón García, saluda a Ángel Ceña, de Soria Ya, ante Luis Mariano Santos y Pablo Fernández (UP). NACHO GALLEGO

El presidente de Vox, Santiago Abascal, avisaba a primera hora del día de que su partido tenía previsto votar a sus propios candidatos para formar parte de la Mesa de las Cortes de Castilla y León si el PP seguía empeñado en "minusvalorar" la importancia de su formación y no le otorgaba una representación "justa y proporcional". A pocas horas de la constitución de las Cortes, Abascal aseguraba en el Congreso que seguía sin haber un acuerdo con el Partido Popular para el reparto de los puestos en la Mesa y recordaba que Vox solo puso una condición, no ser "ni más ni menos" que otros partidos, en referencia a los acuerdos que se alcanzaron con Ciudadanos la pasada legislatura.

 

Pero un tuit del presidente de la Junta en funciones, Alfonso Fernández Mañueco, despejaba todas las incógnitas hace escasos minutos, adelantando el pacto con Vox. Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado que su partido y Vox han alcanzado un "acuerdo de legislatura", que incluye pactos sin concretar aún sobre la Presidencia de las Cortes y la formación de Gobierno.

En un mensaje publicado en la red social Twitter, tras mantener en las Cortes una reunión de última hora con el candidato de Vox, Juan García-Gallardo, Mañueco ha afirmado que su Ejecutivo será "estable y sólido, con pleno respeto al orden constitucional y al Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

 

El acuerdo se ha cerrado en el despacho que el presidente de la Junta tiene en el Parlamento autonómico, mientras el grupo de parlamentarios de Vox se encontraban en un despacho anejo, desde el que han comenzado a aplaudir poco antes de la salida de la reunión de García-Gallardo, a quien han recibido entre vítores.

En principio, según explican a Efe fuentes parlamentarias, el pacto incluye en primera instancia la Presidencia de las Cortes y una Secretaría para Vox, mientras que está por ver la concreción del acuerdo referido a la formación de Gobierno, lo que expondrán los líderes autonómicos de ambos partidos en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

"El acuerdo se extiende a la Mesa de las Cortes y el Gobierno de Castilla y León. Tras la sesión constitutiva informaremos de este acuerdo pensando en los castellanos y leoneses y el futuro de nuestra tierra", se ha limitado a escribir Mañueco.

A la salida de la reunión, en unas breves declaraciones ante la prensa, el presidente en funciones que está "muy satisfecho por las personas de Castilla y León" y ha dado por hecho que formará un gobierno "sólido y estable".

tracking