martes. 28.06.2022
Guerra abierta por la 'Nasa' española

El Gobierno anuncia que hay cinco candidatos además de León para albergar la Agencia Espacial

- Además de la propuesta leonesa, la ministra Morant ha afirmado que ya se han postulado para albergarla los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla y Cebreros (Ávila)

- El Consejo de Ministros ha aprobado ya la creación del Consejo del Espacio, el primer paso para proyectar la futura sede

                      De la Agencia Espacial dependerán servicios y dispositivos como el de la meteorología. DL
León sigue en la carrera por la Agencia Espacial. DL

El Consejo de Ministros ha aprobado ya la creación del Consejo del Espacio, el organismo que diseñará los estatutos y el plan de actuación de la futura Agencia Espacial Española, cuyo emplazamiento aún está por decidir, y para el que se han postulado ya seis localidades, incluidas León y Cebreros (Ávila), en Castilla y León.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gabinete, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha explicado que la creación de la Agencia Espacial Española constituye "una clara apuesta por el sector aeroespacial".

Por ahora, ya se han postulado para albergarla los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila). La Junta de Castilla y León ya ha manifestado que su apuesta es León.

El sector aeroespacial es "estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador, y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral", ha explicado Morant. Razón por la que León mantiene su empeño en conseguir el proyecto.

¿Qué es el Consejo del  Espacio?

El Consejo del Espacio es un "organismo público vital" que dependerá del Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, ha apuntado.

Pero, además, para contar con una "visión transversal", tendrá representantes del gabinete del presidente del Gobierno, del Ministerio de la Presidencia, y del Centro Nacional de Inteligencia, y de once ministerios más.

Por su parte, la futura Agencia Espacial Española coordinará las actividades relacionadas con el sector espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

También integrará funciones que ahora mismo están distribuidas en otras entidades y ministerios.

Morant ha recordado que España es "uno de los pocos países de la UE" que no tiene una agencia nacional del espacio y que su creación es una recomendación de la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y de la reforma de la Ley de la Ciencia e Innovación.

4.500 millones en tres años

La Agencia también se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial y dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Y aunque la ubicación definitiva de la Agencia está por decidir, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha anunciado que para favorecer la cohesión social y territorial y descentralizar organismos, no estará en la ciudad de Madrid.

Por ahora, ya se han postulado para albergarla los municipios madrileños de Robledo de Chavela y Tres Cantos, además de Teruel, Sevilla, León y Cebreros (Ávila).

El Gobierno anuncia que hay cinco candidatos además de León para albergar la Agencia...
Comentarios