viernes 27/5/22

Morán se queda solo en su defensa del trabajo hecho por parte de la Mesa por León

■ Los sindicatos UGT y CC OO acusan al presidente de la Diputación de confundir «lealtad y sumisión»

■ La patronal cuestiona que pueda cerrarla y recuerda que piden lo que "prometieron en las elecciones"

■ La UPL ironiza con los logros y reclama a su socio en Diputación que "sea exigente"

■ El alcalde de León, José Antonio Diez, entiende que "la gente se canse y reivindique"

_99I8583_16181815_med
Imagen de la primera Mesa por León, el 3 de marzo de 2020, en Diputación. RAMIRO

La esquela de la Mesa por León la suscribe por ahora el presidente de la Diputación. Después de que culpara a los sindicatos y los empresarios de romper el órgano de unidad institucional y social, como consecuencia de la convocatoria de la manifestación y el paro de una hora del 12 de mayo, Eduardo Morán se quedó solo. Pese a su defensa de que se «echa por tierra el trabajo» de estos dos años, sin que ni siquiera haya una reunión desde enero de 2021, fue contestada de manera unánime por los agentes sociales y la patronal, pero también por parte de su socio en la institución provincial, la UPL, y hasta su compañero de partido y alcalde de León, José Antonio Diez. «Sólo pedimos lo que nos prometieron», coincidieron en reivindicar.

Frente a la tesis de Morán, que acusó a los agentes de reclamar «cosas imposibles», el secretario provincial de CC OO, Xosepe Vega, apuntó que le parece «triste que el presidente de la Diputación haga el papelón de tener que decir cosas que no cree, pero que le ordenan decir». «Si la Junta y el Gobierno, que son los que han prometido infraestructuras e inversiones durante décadas, dicen que son imposibles, el mensaje es muy preocupante», expuso el portavoz sindical, quien incidió en que el socialista «hable de una actividad de la mesa ficticia y venda un cuento». «Sé que le cuesta tener que decirlo», apostilló.

«Vendemos la moto de que trabajamos dos años. Él sabrá por qué hace de pregonero del Gobierno y la Junta». XOSEPE VEGA (CC OO)

Vega señaló que «a la única que se puede atribuir algún trabajo es a la coordinadora de la Agencia de Desarrollo, Humildad Rodríguez, que lo ha hecho voluntariamente, sin retribución, ni apenas medios». Más allá de esta representante, el secretario provincial de CC OO dejó caer que «si se refiere a las dos personas que han contratado hace menos de un mes» se circunscribe a «cuando ya han oído que había movilización». «Vendemos la moto de que trabajamos dos años. Él sabrá por qué hace de pregonero del Gobierno y la Junta», concedió, convencido de que «son imprescindibles instrumentos específicos para la situación de excepcionalidad que vive esta provincia». «La Agencia de Desarrollo es nuestra propuesta y hace falta. Si se hace por medio de la Mesa por León, bien, sino, que se haga de otra manera. Lo necesario es que exista jurídicamente, no en los titulares», explicó.

A la necesidad de este «instrumento» se apuntó el secretario provincial de UGT. Enrique Reguero subrayó que no dan por «finalizada la Mesa por León, que es un órgano político, pero sobre todo» no renuncian a «la Agencia de Desarrollo, que debe ser la canalizadora de los proyectos, subvenciones y trámites jurídicos que tienen que hacerse». «Qué casualidad que cuando hay un problema en el Mar Menor se crea una agencia como la que pedimos en tiempo récord. Pero el problema aquí es que no quieren reconocer que hay un problema», resolvió.

Reguero reseñó que les sirve «cualquier disculpa» e insistió en que no entienden «los motivos que da Morán para dar por cerrada la Mesa por León». El portavoz de la UGT en León mantiene que «habrá que tener una convocatoria oficial y exponer todo para tomar las decisiones oportunas», pero recordó que no ha habido ninguna cita desde el encuentro telemático de enero de 2021, pese a los anuncios reiterados de la nueva delegada de Gobierno, Virginia Barcones.

«Esa lealtad de la que habla Morán tiene que ir en dos direcciones. Si sólo va en una dirección, es sumisión». ENRIQUE REGUERO (UGT)

El portavoz sindical quiso además puntualizar las acusaciones en las que Morán les reprochó «falta de lealtad» por convocar la manifestación y «echar por tierra el trabajo de la Mesa por León». Reguero aclaró que «una cosa es ser leal y otra sumiso». «Esa lealtad de la que habla el presidente de la Diputación tiene que ir en dos direcciones. Si sólo va en una, es sumisión. Nos quieren tener calladitos y que no digamos nada», remarcó el líder de UGT, quien justificó que la convocatoria del paró de una hora, de 12.00 a 13.00 horas, el 12 de mayo se hace con la intención de «dar un puñetazo encima de la mesa de todas las administraciones para que vean que León necesita un futuro digno». «Necesitamos desde el Gobierno y la Junta que en los próximos presupuestos vengan partidas extraordinarias para las infraestructuras e inversiones de las que adolece esta provincia», retó.

El frente de UGT y CC OO, que fueron los principales promotores de la creación de la Agencia por el Desarrollo vinculada a la Mesa por León, lo apuntaló el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele). Javier Cepedano confirmó que se mantendrán dentro del organismo «pidiendo y demandando». «Son las administraciones las que tienen que llevara cabo las infraestructuras y parece que a Morán no le encaja. A partir de ahí, de esas infraestructuras, podrán venir las empresas a asentarse», relató.

«Lo único que pedimos son aquellas promesas que nos han hecho los representantes políticos de cada administración». JAVIER CEPEDANO (FELE)

Cepedano se preguntó si Morán «tiene capacidad para poder cerrar una mesa con ese 14% que dice que representa» y criticó que diga que «se piden cosas inviables». «Lo único que pedimos son aquellas promesas que nos han hecho los representantes políticos de cada administración en los momentos electorales», matizó el presidente de la patronal leonesa, quien se extendió en citar algunos ejemplos de estos compromisos desatendidos, como «la segunda fase del Parador de San Marcos, el teatro Emperador; la autovía León-Valladolid, la ampliación del Parque Tecnológico, la autovía Ponferrada-Orense...». «No es nada nuevo, sino lo que nos han dicho que iban a hacer», asentó.

«¿Pero qué trabajo se ha realizado hasta ahora? No es mejor político el que se pliega a las exigencias de su partido». LUIS MARIANO SANTOS (UPL)

Aunque desde fuera de la Mesa por León, la UPL se sumó a las apostillas a Morán. El secretario general y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, ironizó con que está «muy triste» por el anuncio del líder socialista de que «la deslealtad puede acabar con el trabajo que la Mesa por León ha hecho hasta ahora». «¿Pero qué trabajo se ha realizado hasta ahora?», planteó el leonesista, quien bromeó con que estas afirmaciones «hayan sido un lapsus linguae de Eduardo Morán y un calentón». «Sería sino un error de tamaño gravísimo», valoró el líder de la formación, quien declaró que «no es mejor político el que se pliega a las exigencias de su partido» y reclamó al presidente de la Diputación, a quien sustenta en el mando el apoyo leonesista, que «sea exigente».

«La Mesa tendrá que seguir. La reivindicación del pueblo es lógica y no por eso debemos subirnos a los árboles». JOSÉ ANTONIO DIEZ (PSOE)

Las reacciones dieron turno también al alcalde de León. José Antonio Diez advirtió que se llevan «años» y entendió que la gente «se canse y reivindique». «La Mesa por León tendrá que seguir, pero la reivindicación del pueblo es lógica y no por eso debemos subirnos a las ramas de los árboles», indició el primer edil socialista. 
Diez destacó que «no hay mimbres», aunque puntualizó que los proyectos «son largos pero no hay grandes expectativas». El alcalde recordó además que siempre fue crítico con la Mesa por León y se mantiene «en la misma línea».

Morán se queda solo en su defensa del trabajo hecho por parte de la Mesa por León
Comentarios