Diario de León

Los cielos europeos inician un lento retorno a la normalidad tras el caos

La mayoría del espacio aéreo en Europa fue abierto ayer pero no existe aún una estimación exacta del momento en el que las restricciones desaparezcan por completo

Varios pasajeros hacen cola ante un mostrador de la T4 del aeropuerto de Barajas.

Varios pasajeros hacen cola ante un mostrador de la T4 del aeropuerto de Barajas.

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fernando pescador | bruselas
León

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Los cielos europeos comenzaron a primeras horas de ayer un lento retorno a la normalidad, que requerirá aún varios días para ser plena. Eurocontrol, responsable de la gestión de flujos aéreos, comunicó que esperaba para la jornada unos 14.000 vuelos, frente a los 27.508 de hace una semana. Las cifras muestran que, en términos generales, las secuelas de las cenizas volcánicas se hacían sentir todavía ayer sobre la mitad del tráfico aéreo europeo habitual.

No existe una estimación exacta del momento en el que las operaciones aéreas recuperarán la plena normalidad. Aún cuando las restricciones al tráfico aéreo desaparezcan totalmente (lo que ayer no era todavía el caso), las compañías aéreas deberán ajustar sus actividades, lo que entraña reposicionamiento de aviones y de tripulaciones. La cocina interna de las compañías aéreas es compleja y tiene sus propios ritmos.

Los primeros pasos. Tras la decisión de los ministros de Transportes de anteayer, la mayor parte del espacio aéreo europeo fue abierto al tráfico aéreo a las 8 horas de la mañana (06.00UTC). El espacio aéreo inferior (por debajo de los 20.000 pies), observaba restricciones (no se prestaba asistencia de control aéreo a los vuelos civiles, o el que se daba era muy limitado) en el noroeste europeo, sobre Dinamarca, Estonia, Finlandia, el norte de Francia y de Italia, Letonia, Eslovenia, Eslovaquia, Ucrania y el Reino Unido. Por encima de ese nivel de 20.000 pies no había restricciones de ningún género. Las áreas totalmente prohibidas al tráfico aéreo se situaban en el noroeste del Reino Unido entre Escocia e Islandia, al oeste de Irlanda y al sur de Groenlandia, según mapas difundidos por Eurocontrol, en los que se detallaban las principales zonas de concentración de polvo volcánico. Las tres cuartas partes del territorio continental se encontraban plenamente operativas y ningún aeropuerto europeo caía en la zona de prohibición de vuelos.

Las zonas libres de partículas, en las que ayer ya estaba permitido volar, son España, Portugal, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, la región balcánica, Bulgaria, la República Checa, Grecia, Noruega, Polonia, Rumanía, Suiza y Turquía, así como el centro-norte de Italia y Francia y el norte de Suecia.

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