Diario de León

Mercado laboral

Cuáles son los sectores más afectados en León por la falta de trabajadores preparados

Agricultura, construcción, transporte y hostelería son los sectores más afectados por la «falta de talento» en su actividad

La agroindustria es uno de los principales sectores con problemas para encontrar profesionales. DL

La agroindustria es uno de los principales sectores con problemas para encontrar profesionales. DL

León

Creado:

Actualizado:

«El sector no sólo necesita mano de obra, sino cerebro de obra . Valor añadido en cada fase de la actividad». Un talento cada vez más difícil de conseguir, a pesar del número de universitarios y técnicos que las escuelas expulsan al mercado laboral cada año, y del elevado volumen de personas que están a la búsqueda de un empleo. El desacoplamiento entre las necesidades de las empresas y las habilidades no ya de los parados, sino de los jóvenes recién formados, es creciente. Y una de las principales trabas para la competitividad empresarial y el desarrollo económico del país; más aún de provincias como León, con una fuerte dependencia del sector servicios tradicional y cuyo principal reto de futuro se fija en la captación de talento para desarrollar iniciativas viables, rentables y resilientes.

La reflexión inicial es del presidente de UNO Logística (en un encuentro de Cepyme y Randsatad para debatir la falta de talento que lastra la evolución de las pymes), pero es extensible a todos los sectores de actividad. En el caso de la provincia la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) fija en alrededor de un millar los profesionales cualificados que demandan las empresas locales y que consideran de «muy difícil cobertura» . Un análisis que realizado sector por sector amplía considerablemente la horquilla de trabajadores que las empresas buscan y no encuentran, y de los que depende en buena medida la proyección económica provincial de cara al futuro.

Más de 17.500 estudiantes

Una disfunción formativa y laboral incomprensible si se tiene en cuenta que el número de profesionales que se forman sólo en la Universidad de León, incluyendo no sólo grados sino másteres y doctorandos, supera los 10.000 .

A los que hay que añadir otros casi 7.500 alumnos que se forman en los distintos niveles de la Formación Profesional en la provincia. Entre todos ellos las empresas locales no encuentran los perfiles que necesitan para las actividades que desarrollan. Un panorama que no es exclusivo de la provincia, y que lleva años denunciándose; pero que se agrava con las nuevas exigencias laborales y requiere una adecuación ugente.

Por su parte el Banco de España señala en un informe reciente que los sectores en los que las compañías encuentran más dificultades para encontrar trabajadores adecuados son agricultura, construcción, hostelería, tecnología y transporte . Y los representantes provinciales de estos sectores lo confirman.

Next Generation
La patronal de construcción alerta sobre la ejecución de los fondos de recuperación europeos

El caso agroganadero y agroindustrial es especialmente relevante en la economía leonesa. El director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León, Pedro Aguado, lamenta que no haya más jóvenes que se sientan atraídos por un sector en el que la demanda de profesionales es creciente. «Hay muchas más propuestas de empleo que profesionales, incluso se da el caso de empresas que captan a alumnos para acabar de formarlos en sus necesidades e incorporarlos a sus plantillas». El medio rural no parece, sin embargo, suficientemente atractivo para los jóvenes. Una actividad económica con un elevado grado de tecnificación, que tiene a su disposición importantes avances investigadores para mejorar y rentabilizar cultivos y explotaciones y que con la pandemia y la actual situación geopolítica se ha afianzado como estratégico para la sostenibilidad de la sociedad y la economía, y que «a pesar de tener enorme demanda no consigue atraer a suficientes profesionales». De eso se lamentan también las empresas del sector.

Universitarios y FP
No encuentran perfiles a pesar de los más de 10.000 alumnos de la Universidad y 7.500 de FP

En el caso de la construcción «podemos hablar de una falta de profesionales a nivel general, pero lo que más demandamos son albañiles, sobre todo de solados y alicatados; colocadores de pladur, y fontaneros y soldadores», señala Juan Manuel Vallejo, presidente de la Asociación Leonesa de Edificación y Obra Pública (Aleop). «La situación, incide, no mejora. Ahora la parálisis viene de la falta de materias primas, y los proyectos residenciales están aplazados; pero pronto llegará la necesidad de ejecutar los fondos Next Generation de la UE y si no se soluciona el tema laboral habrá problemas». El sector, señala, «confía en alcanzar la estabilidad después del verano, pero si no se consigue mano de obra aquí habrá que buscarla fuera del país. En la situación actual es complicado para el sector salir adelante».

Tampoco tecnológicos

El sector tecnológico no escapa a esta crisis de déficit de profesionales. Desde la Asociación Leonesa de Empresas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aletic) su presidente, Lucio Fuertes, calcula que las empresas provinciales del sector demandan alrededor de 400 especialistas en las distintas cualificaciones que requieren, y que no son capaces de cubrir. Las tecnológicas locales compiten además en este escenario en una «espiral de salarios» que les perjudica especialmente en el actual escenario de falta de componentes y retrasos en los proyectos.

Peor en las pymes
La escasez de persona cualificado tiene especial incidencia en las pymes y su competitividad

El caso de la hostelería es paradigmático. Quizá el sector con mayor número de contratos , porque la rotación es enorme. Insostenible para empresas que buscan también profesionales cualificados. Encuentran, en cambio, personas sin cualificación que toman los empleos en hostelería o ventas como fórmulas transitorias hasta que consigan otro puesto de trabajo. Los horarios y las exigencias de estos empleos son una traba para fidelizar a los trabajadores.

Un caso similar al de los transportistas. En los últimos meses la falta de profesionales se ha puesto tan de manifiesto como las demandas frente a las condiciones de trabajo que se exigen. El sector de la logística crece en tamaño e importancia , y es uno de los más pujantes en la provincia de León. Pero también uno de los que está teniendo más problemas para encontrar profesionales competentes y en número suficiente.

tracking