Diario de León

El Corredor Oeste, con más diputados que Puigdemont

- La plataforma por el ferrocarril de la Plata agita la conciencia de los políticos del territorio

Ferrocarril de la Ruta de la Plata, en La Bañeza. RAMIRO

Ferrocarril de la Ruta de la Plata, en La Bañeza. RAMIRO

León

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El corredor Oeste vuelve a llamar a la puerta de la conciencia de los diputados y representantes electos del territorio que atraviesa en el costado pobre del país; y lo hace con la contraposición de cifras y recursos de cargos electos en un tiempo en el que cotiza como nunca el precio del representante parlamentario. «El territorio del Corredor Oeste , el oeste peninsular, tiene más diputados que Puigdemont y País Vasco juntos; queremos ser escuchados. El ferrocarril de la Ruta de la Plata espera», reflexionan desde la plataforma  Corredor Oeste que propugna con fuerza por las medidas encaminadas a devolver al tren a estas vías .

La Ruta de Plata, entre Astorga y Plasencia, se cerró hace 40 años. Y su abandono se convirtió en el exponente de olvido y agravio que sufre desde entonces todo el trazado que cruzaba y cubría este tren en su recorrido. Ahí se quedó en el olvido, hasta que la iniciativa de la sociedad civil ha logrado arrancar algunas promesas y buenas intenciones a los políticos, además de gestos administrativos ante las instancias de la Unión Europea para evitar el entierro definitivo de la traza, que durante el año pasado estuvo a punto de desaparecer de los mapas de la red ferroviaria.

Si los enterradores no lograron su propósito, culpa tuvo la plataforma del Corredor Oeste que agrupa a profesionales universitarios, cámaras de comercio, colectivos sociales y económicos, además de la cuña política y activa de ayuntamientos leoneses, como el de Astorga y La Bañeza, que supieron levantar la voz a tiempo para que Europa no permitiera el plan liquidador ideado por el Ministerio de Transportes y Adif.

El tren del oeste
La nueva campaña de la plataforma trata de mover el compromiso de los políticos con sus votantes

El movimiento de rescate de la vía defiende que el Gobierno de España disponga de un presupuesto para acometer obra y reiniciar el retorno de las circulaciones a partir de un punto del trazado; la plataforma Corredor Oeste defiende que se reemprenda la marcha desde Extremadura, hasta alcanzar la conexión a Salamanca, para reactivar hacia el norte el avance. Los reconocimientos para el rescate desde la Unión Europea no se han traducido aún en hechos por parte de l Gobierno de España, que no ha ahorrado apoyo y esfuerzo para dotar de ese presupuesto a vías que terminan por mejorar las comunicaciones del País Vaco o Cantabria.

En otra ocasión, el Corredor Oeste ya ventiló la conciencia de los representantes de este territorio para que votaran en el Congreso a favor de reactivar la vía de la Plata, con independencia de su partido político. Ahora, no ha dejado pasar la oportunidad del efecto Puigdemont.

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