Diario de León

Mas se ve forzado a explicar la financiación de Convergència

La sombra del 3% abre fisuras en el seno del independentismo catalán.

Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, a su llegada a una emisora radiofónica.

Soraya Sáenz de Santamaría, ayer, a su llegada a una emisora radiofónica.

Publicado por
C. Reino | Barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Artur Mas no quería pero tendrá que hacerlo. No entraba en sus planes explicar la financiación de Convergència, pero la extraña comparecencia que él mismo había forzado en el Parlamento de Cataluña para explicar una vez más las razones por las que ha convocado las elecciones del 27 de septiembre, una excusa para dar un mitin institucional, se convertirá en un interrogatorio de la oposición sobre las comisiones del 3% que presuntamente ha cobrado su partido durante años.

La idea de Mas era convertir el debate en el Parlamento catalán del miércoles en el primer gran acto de inicio de la campaña para cargar contra el Estado español y justificar su apuesta soberanista. Pero después de que la Guardia Civil irrumpiera el viernes en la sede de Convergència, en la de su fundación y en cuatro municipios gobernados por los nacionalistas, Mas se verá interpelado por la mayoría de los grupos de la Cámara por las sospechas de financiación ilegal que se ciernen sobre CDC y el que era el asunto estrella del día, el proceso hacia la independencia, quedará relegado a un segundo plano.

Es el efecto bumerán de una comparecencia, que la oposición criticó con dureza porque entendía que se había diseñado como un acto de propaganda —el PP incluso anunció que no acudiría—, pero que ahora esperan como agua de mayo para intentar sacar los colores a Mas y denunciar la maniobra de distracción que, a su juicio, es la candiatura unitaria de los secesionistas en Juntos por el Sí.

PSC, PP, Iniciativa y Ciudadanos reclamaron ayer en la Cámara catalana que que el presidente catalán dé explicaciones en sede parlamentaria sobre las comsiones del 3%, ya sea a través de una ampliación del orden del día del miércoles o mediante una comparecencia específica.

El efecto contrario

Convergència descartó ambas posibilidades, pero aceptó que Mas «dará cuenta de todo lo que se le pregunte». La estrategia del presidente catalán tendrá por tanto un efecto contrario al buscado a raíz de la operación policial.

El plan de Juntos por el Sí era focalizar la campaña únicamente en la cuestión independentista para polarizar las posiciones y darle un carácter plebiscitario a las elecciones. Pero las sospechas de corrupción han destrozado ese mensaje y ha obligado al independentismo a colocarse a la defensiva. Mas y el número uno de la lista, Raül Romeva, querían marcar la agenda y de momento han perdido la iniciativa, han tenido que rehacer sus discursos y corren el riesgo de transmitir una imagen no muy cohesionada.

tracking