Diario de León

5 barrios de León para visitar y recorrer toda la ciudad

Barrios de Léon: estos son los que debes visitar y recorrer para conocer más a fondo la capital leonesa

5 barrios de León para visitar y recorrer toda la ciudad F. OTERO PERANDONES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Si quieres conocer los barrios de León , estás en el sitio adecuado, aquí te vamos a contar qué rincones no deben faltar en tu escapada a la ciudad de León .

León es una ciudad increíble que se muestra tal como es al visitante, sólo tienes que recorrer los barrios de León para saber que has llegado a un lugar muy especial. 

1.- Casco antiguo Léon: Barrio Húmedo y Barrio Romántico

2.- Centro León: El Ensanche

3.- Barrio Eras de Renueva

4.- Barrio La Chantría

 

Cada uno de los barrios de León tienen su propia esencia, bastará con recorrerlos para conocerla. Visitar León es de obligado cumplimiento, una escapada única que con toda seguridad te hará volver. 

Y es que muchos son los rincones que no pueden faltar en tu ruta, lo mejor es que no tengas prisa, ya sabes lo que dicen de ellas, nunca son buenas consejeras. Más vale que lo disfrutes todo con calma. 

Si estás preparado para conocer por qué barrios de León debes dejarte caer, nosotros comenzamos con ellos. No te pierdas ni un solo detalle de la ciudad. 

Qué ver en León: 8 lugares imprescindibles en tu escapada

 

 

Casco antiguo León: Barrio Húmedo y Barrio Romántico

El casco antiguo de una ciudad es su seña de identidad más personal, de donde todo parte y a donde todo vuelve. De ahí que visitar el casco antiguo León sea una de primeras cosas que tengas que hacer a tu llegada a la ciudad. 

Recorrer el casco antiguo de León es todo un planazo, echar la vista atrás en el tiempo y conocer de primera mano el corazón de la capital leonesa. Un lugar para perderse con intención de no ser encontrado. Tú decides. 

El centro histórico y cultura de la ciudad es de origen medieval, calles estrechas, irregulares, donde los edificios son estrechos, altos y con balcones de madera. Todo él respira un encanto especial y romántico. 

Dentro del casco antiguo podrás encontrar dos de los barrios de León más importantes y conocidos, el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico . Visitar la ciudad y no pasear por ellos es de todo menos una buena idea. 

Fiestas San Froilán León: estas son las fechas, su historia y los eventos

 

Si quieres conocer uno poquito más todo lo que te ofrecerán a tu llegada estos dos barrios de León , nosotros te echamos un cable con ello. El Barrio Húmedo y el Barrio Romántico te están esperando.  Barrio Húmedo Léon

El Barrio Húmedo de León , como ya te hemos comentado está dentro del casco antiguo de la ciudad, su parte histórica y donde encontrarás la mayoría de sus monumentos y actividad turística. 

El barrio Húmedo León constituye una de las zonas preferidas por los turistas, un lugar donde la historia se disfruta de la mano de la gastronomía y la noche. 

Se puede decir que este barrio es la esencia de la capital leonesa, la zona más transitada y la más conocida del casco antiguo. Si no sabes dónde está el Barrio Húmedo , tranquilo, lo encontrarás en el interior del cinturón que forman su calle Ancha, calle de la Rúa, calle del Caño Badillo y calle de las Cercas. No tiene pérdida. 

Camino de Santiago León: Qué ver, etapas y alojamiento

  Barrio Romántico León

El Barrio Romántico León se separa del Barrio Húmedo por la línea divisoria que marca la Calle Ancha. Estos dos barrios de León compiten en popularidad. 

El Barrio Romántico León lo encontrarás entre su límite que encontramos en la calle Ancha y la calle Ramón y Cajal, este terminaría por el norte en el Arco de la Cárcel y por el este la avenida de los Cubos. 

No se sabe a ciencia cierta el por qué de su nombre, pero quizás alguien lo acuñó por su imagen romántica, la que sus calles estrechas y monumentos de excepcional belleza proyectaban. Lo que sí es seguro es que tú debes visitarlo, sí o sí. 

Rutas senderismo León 2021: Qué ver en León y alrededores

  Qué ver en el Barrio Húmedo

Como ya te hemos contado, en el Barrio Húmedo León podrás disfrutar del casco antiguo de la ciudad. Su plaza más emblemática es la Plaza de San Martín, y es que a su alrededor se extiende todo el Barrio Húmedo. No te olvides ver la Plaza Mayor, Plaza de Conde Luna y la Plaza del Grano.  Qué ver en el Barrio Romántico

En el Barrio Romántico León podrás disfrutar de algunos monumentos más representativos de la ciudad, el Palacio de los Guzmanes, la Basílica de San Isidro, Casa Botines y la Catedral. 

Como puedes ver, el plan promete y mucho, además retomar fuerzas para continuar es lo adecuado. Déjate caer por su zona de tapas. 

Recuerda que entre ambos barrios, la calle Ancha, una calle peatonal que va desde la Plaza de San Marcos y finaliza en la Plaza de la Regla Qué comer en el Barrio Húmedo

Si no sabes qué comer en el Barrio Húmedo León , improvisa, su amplia zona de bares te dará mucho juego. La rica gastronomía leonesa te está esperando en este popular barrio. 

Terrazas en los bares de la llamada Plaza de las Tiendas, el corazón del Barrio Húmedo

Qué comer en el Barrio Romántico

A la pregunta de qué comer en el Barrio Romántico León , una sencilla respuesta, lo que tú quieras. Su gran variedad de locales te ofrecen una oferta gastronómica de lo más completa. Disfruta del mejor sabor leonés dejándote caer por uno de los barrios de León más conocidos. 

Qué comer en León: 7 platos típicos en León que no puedes perderte en tu visita a la ciudad

 

 

Centro de León: El Ensanche

Otro de los barrios de León que debes incluir en tu ruta turística no es otro que el barrio de El Ensanche , en el centro de León, donde encontrarás amplias avenidas y calles peatonales. El lugar perfecto para estirar las piernas y disfrutar de la ciudad sin prisa alguna. 

El Centro de León o El Ensanche viene a ser la consecuencia del crecimiento y expansión de la ciudad, que lo hizo alrededor de la Avenida de Ordoño II y Plaza de Santo Domingo. Un crecimiento que encuentra su origen en los intereses económicos y urbanísticos que se comenzaron a demandar a principios del siglo XX.  Qué ver en el Centro de Léon: El Ensanche

Muchos son los rincones con los que te toparás a tu paso, entre los más importantes, la Plaza de Santo Domingo, Plaza de la Inmaculada, Plaza de Guzmán y Plaza de la Pícara Justina. 

Qué comer en El Ensanche 

Si no sabes qué comer en El Ensanche , tranquilo, en la ciudad podrás alternar sin problema retomando fuerzas con su rica gastronómica. Es obligado que pruebes platos típicos León , entre ellos no puede faltar la morcilla, la cecina o el cocido maragato. Apúntatelos todos. 

Qué comer en El Bierzo: 7 platos típicos para este invierno

 

 

Barrio Eras de Renueva

El Barrio Eras de Renueva León es uno de los más modernos y con mayor actividad de la ciudad, ideal para irte de compras y hacer parada para una buena tapa. 

Situado en la zona norte de la ciudad, en la ribera del río Bernesga, este barrio moderno ofrece al visitante un sinfín de edificios residenciales, zonas de oficinas, monumentos, museos, así como amplias zonas peatonales y ajardinadas.  Qué ver en Eras de Renueva

Entre los lugares que tendrás que ver en el Barrio Eras de Renueva está el Auditorio de León, el Edificio Europa, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), así como el Parador de San Marcos, un enclave muy importante en la ruta del Camino de Santiago. 

Qué comer en Eras de Renueva

Cierto es que en León se come genial, de ahí que en cualquier rincón muchas sean las opciones para retomar fuerzas. Si no sabes qué comer en el Barrio Eras de Renueva , déjate llevar, da igual el menú que elijas, cualquiera de ellos te dejarán un buen sabor de boca. 

Puedes optar por una cocina más tradicional o por una cocina más de autor, quizás de tapas o quizás de menú. Las prioridades las marcas tú. 

Qué ver en Ponferrada: Planes para recorrer la ciudad y alrededores

 

 

Barrio La Chantría

Se puede decir que el Barrio La Chantría constituye una de las áreas residenciales más importantes en León. En ella encontrarás una gran oferta de ocio, un sinfín de bares y restaurantes preparados para recibirte. 

Uno de los barrios de León más nuevos que se sitúa parcialmente al sur de la ciudad y al norte de la Avenida Fernández Ladreda hasta Calle Octavio Albares Carballo. No te desorientes.  Qué ver en La Chantría

Allí podrás encontrar la zona comercial Avenida de José Aguado, un lugar que además cuenta con una zona arbolada en la que hacer un alto en el camino. No todo van a ser compras ¿verdad?

También podrás visitar el Parque de los Reyes, el Parque del Chantre, la Plaza de Toros de León y el Complejo Deportivo Hispánico.  Qué comer en La Chantría

Si ya terminaste tus compras, es el momento de saber qué comer, claro que en este tema eres tú el que toma las decisiones. El margen de error es mínimo, y es que en cualquiera de los barrios de León se come de escándalo. Ponlos a prueba. 

Qué ver en El Bierzo: Aquí tienes los lugares de interés, rutas y planes

tracking