Diario de León

Una nueva tecnología permitirá al Hospital eliminar tumores en el cerebro sin cirugía

El servicio de Radioterapia-Oncológica completa su revolucionaria modernización con un tercer acelerador lineal de 2,6 M€

El nuevo acelerador Varian Exactrac ya está en su búnker y funcionará en 2024. DL

El nuevo acelerador Varian Exactrac ya está en su búnker y funcionará en 2024. DL

León

Creado:

Actualizado:

El Hospital de León ya dispone de la tecnología de alta gama con la que podrá atacar y eliminar a comienzos de 2024 los tumores más complejos a los que se enfrentan los leoneses: los situados en el cerebro. Y lo hará gracias a un potentísimo acelerador lineal que ya se ha ubicado en su búnker y que alcanza tal precisión que el haz que dispara va directo a la masa tumoral para deshacerla sin rozar el tejido sano y sin necesidad de abrir el cráneo del paciente para acceder al ‘intruso’ que está queriendo poner la vida del enfermo en jaque.

Parece ciencia ficción, pero no lo es. La tecnología Exactrac de este acelerador Varian de 2,66 millones alcanza una precisión «submilimétrica», según explica el médico Enrique Sánchez Aparicio del servicio de Radioterapia-Oncológica , hasta el punto de que permite dirigir la radiación justo a su objetivo y aunque el tumor sea de un tamaño extremadamente pequeño.

Es más, también se podrán abordar con eficacia las metástasis cerebrales . De hecho la máquina dispone de microláminas de 25 milímetros que logran ajustar más la visión y, además, aúna en un único sistema el seguimiento de la superficie del enfermo con imagen radiográfica y térmica (del calor) por infrarrojos, lo que aporta mayor seguridad.

Más eficaz y más vida

Con tres aparatos se podrá tratar cada año a 1.500 enfermos, con menos dosis y en menos tiempo

Por supuesto este nuevo acelerador es capaz de tratar todo tipo de lesiones tumorales con dosis de radiación super precisas y muy intensas dirigidas para ‘achicharrar’ a las células cancerosas, al tiempo que minimiza el daño al tejido sano (conocido como tratamiento SBRT), pero abre nuevas expectativas y el camino a que el Hospital leonés inicie además una lucha certera contra el cáncer cerebral .

Radioterapia -Oncológica ya efectuaba radiocirugía extracraneal (fuera del cerebro en la cabeza) y ahora completa con este tercer aparato la revolucionaria modernización del servicio. Se trata de un aparato de varias toneladas y blanco cegador que jugará un papel esencial en el tratamiento de neurocirugía «y en alargar la vida», precisa. «Si antes esos pacientes alcanzaban una supervivencia de meses, se alargarán años y si era de varios años, a más», matiza.

El servicio funciona ahora con dos máquinas para frenar los tumores, la estrenada el pasado 21 de marzo con un paciente aquejado de próstata y otra que se venía utilizando y reemplazó a un aparato de 14 años que llegó al final de su vida útil. El nuevo, el tercero, comenzará a funcionar el primer trimestre de 2024 tras las pruebas de calibración y ajustes.

El servicio estrenó el pasado 21 de marzo un acelerador lineal de alta gama donado por Amancio Ortega. RAMIRO

El servicio estrenó el pasado 21 de marzo un acelerador lineal de alta gama donado por Amancio Ortega. RAMIRO

Disponer de tres aceleradores va a suponer poder tratar a mayor número de pacientes. Se calcula que un 60% de los enfermos con cáncer necesitarán en algún momento de su evolución un tratamiento con radioterapia, y con los dos aceleradores se suelen tratar de 900 a 1.000 usuarios al año. Por eso sumar una tercera máquina permitirá incrementar la atención a 1.500 enfermos con más recursos y recortar las posibles esperas.

Presupuestado en 2,66 millones financiados por el Plan Inveat, este Varian Exactrac reafirma la tendencia en Oncología-Radioterápica de realizar técnicas hipofraccionadas (menor número de sesiones de tratamiento, pero de mayor dosis) y radioterapia estereotáxica (de 1 a 5 sesiones de tratamiento con altas tasas de dosis, que permiten su administración en poco tiempo cada sesión». Estas técnicas son posibles gracias a que los nuevos aceleradores disponen de equipamiento que «garantiza la correcta administración del tratamiento hacia el tumor con márgenes de seguridad más estrechos para limitar la dosis a los tejidos sanos peritumorales».

El Hospital de León se sitúa así a la vanguardia tecnológica y podrá tratar a pacientes aquejados de los tumores que están situados en lugares difíciles, cerca de órganos sensibles, como los cerebrales, de cuello, próstata y mama.

tracking