Diario de León

entrevista | Francisco J. Segarra | especialista de la clínica del sueño Estivill de Barcelona

«Dormir poco no significa un problema de insomnio»

El envejecimiento de la población y el ritmo de vida convierte la falta de sueño en un fenómeno cada vez más extendido

Francisco J. Segarra estará hoy en el Hostal de San Marcos ofreciendo una conferencia.

Francisco J. Segarra estará hoy en el Hostal de San Marcos ofreciendo una conferencia.

Publicado por
carmen tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Uno de cada tres leoneses tiene insomnio. El envejecimiento de la población y el ritmo de vida actual está convirtiendo este problema en un fenómeno cada vez más extendido. Alrededor de 250 farmacéuticos de León asisten hoy a una conferencia del especialista de la Clínica del Sueño Estivill de Barcelona, Francisco J. Segarra, organizada por Esteve,

-¿Qué sabe del insomnio?

-Lo que se sabe es que uno de cada tres ciudadanos tiene problemas para dormir y de éstos, un 10% padece un insomnio crónico y un 20% transitorio.

-¿Quién se beneficiará de su charla, los que tienen insomnio crónico o transitorio?

-La charla va dirigida a farmacéuticos. En la clínica del sueño tratamos a los insomnes crónicos. El resto acude directamente a la farmacia o al médico de cabecera. Lo que pretendemos con estas charlas es que los farmacéuticos sean capaces de hacer una selección y sean capaces de orientar bien a un paciente con insomnio transitorio. El farmacéutico no es alguien que simplemente vende fármacos, sino un profesional sanitario que puede orientar bien a los pacientes.

-¿Qué nos quita el sueño?

-Muchas cosas. El insomnio es un síntoma de algo por eso, a la hora del tratamiento, es necesario tener claras las causas que nos quitan el sueño. Hay causas médicas que nos pueden producir el insomnio, algunas alteraciones primarias del sueño, como el síndrome de piernas inquietas o el de apnea o el psicofisiológico, que sería una mezcla de tensión acumulada durante el día, ansiedad y depresión. Dormir mal empeora el estado diurno y ésto dificulta el sueño durante la noche. Al final se entra en un bucle con lo que al final es difícil saber si una persona duerme mal porque está estresada o está estresada porque duerme mal. Los problemas anímicos son la tercera gran causa de los problemas para dormir.

-¿En estos tiempos de crisis están aumentando los problemas de sueño?

-En tiempos de crisis aumenta el estrés por la falta de trabajo o problemas económicos por la inseguridad de esta situación, que provoca el insomnio.

-¿El insomnio de los niños tiene que tratarse de manera diferente que en los adultos?

-El planteamiento inicial es el mismo. El insomnio es un síntoma y hay que identificar la causa. El 90% de los casos de insomnio infantil tiene que ver con los hábitos y las rutinas. Es un problema conductual. Tenemos la suerte que, de forma rápida y eficaz, solucionamos los problemas de sueño, lo que nos cuesta un poco más con los adultos. En los adultos es extraño encontrar un insomne que duerma solamente mal por una rutina incorrecta.

-¿Cuanto tiempo tiene que pasar sin dormir para consultar con el especialista?

-Depende de la angustia. Cuando una persona lleva tres semanas durmiendo mal con sensación de falta de control debería pedir ayuda.

-¿Cuáles son los síntomas que evidencian que la falta de sueño causa estragos en la salud?

-Cuando hablamos de insomnio siempre tenemos que atender, además del sueño, a la repercusión diurna. No por el hecho de dormir poco somos insomnes. Hay gente que son cortos dormidores. El insomnio implica una repercusión al día siguiente a nivel cognitivo, físico y anímico.

tracking