Diario de León

AYUDAS

León se queda al margen del reparto de los Fondos de Resiliencia en el transporte

Las ayudas y subvenciones alcanzan a un centenar de proyectos para la competitividad en el sector

Una bobina de acero sobre una plataforma ferroviaria en León. MARCIANO PÉREZ

Una bobina de acero sobre una plataforma ferroviaria en León. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Varios meses después de inundar todos lo cauces informativos con alusiones a los Fondos de Resiliencia y Next Generation , la primera entrega de estas ayudas en transporte y la logística define a la perfección el futuro y la ubicación que dispone la provincia en el sector: ni un euro de los subsidios va destinado a empresas leonesas , ni a proyectos a desarrollar en territorio leonés.

León se queda a cero en este reparto, que es un indicador de la temperatura y la actividad que se desarrollan en España en este área, y que a León no le toca en ninguna de las formas posibles que se hacen materia tangible a través de proyectos, planificaciones y dotaciones presupuestarias con previsión de gasto e inversión en un tiempo determinado.

Materia inversora

Plataformas, conexiones intermodales o reforma estructural figuran entre los beneficiarios

Hay reparto que afecta a impulso y mejora de vías de ferrocarril, reforma y modernización de material ferroviario , desarrollo e investigación de estructuras constructivas de viales y carreteras; actualización del control de circulación de trenes y despliegue de vía en ancho internacional en el torno al corredor Mediterráneo . También ampliación de miras en plataformas logísticas; adquisición de vagones; áreas de estacionamientos en torno a instalaciones portuarias, aeroportuarias; asistencia en tierra a aeronaves; transformaciones industriales en factorías que se dedican a implementar soluciones para pavimentos.

Además, adaptación de plantas asfálticas; más trenes, esta vez en relación a la adquisición de zapatas para evitar ruido en el frenado de los vagones de mercancías; algunos de ellos con el relato asumido de los conceptos de la sostenibilidad y la actuación respetuosa con el medio ambiente; en el lado complementario a la intermodalidad terrestre, adquisición de buques para del transporte de gas; digitalización del transporte...

Aspirantes y premios

Más de un centenar de proyectos de toda España han logrado premio en el reparto de dinero de la UE

El Ministerio de Transportes encabeza el enunciado de un relato que desglosa la primera descarga rigurosa de fondos europeos, los célebres de la Resiliencia y el Next Generation, tan manidos por la gran repercusión y profundidad que se les otorgó desde diversos estamentos políticos que han centrado toda su estrategia en los dos últimos años en esta aportación; y en lo que va a ser capaz de resolver.

Nada en León, a tenor de la lista facilitada por el ministerio de la movilidad, que localiza con precisión milimétrica a través de una concatenación de enunciados el propósito del proyecto, con una breve descripción, y el porcentaje de la intervención del dinero público para hacerlo realidad.

También el área geográfica de aplicación que en los ejemplos que competen llega a definir con el término Castilla-León (sic), sin que llegue a afectar por eso en el más mínimo interés a desarrollo de proyectos o actuaciones pendientes o que beneficien al territorio leonés.

Las cantidades económicas más notables en este reparto e implicación institucional, sustentada por dinero de la Unión Europea, se localizan en el apoyo a un operador ferroviario de mercancías con base y central operativa en Portugal, que va a recibir más de 31 millones de euros para posicionar su ampliación de negocio en la península.

Otro operador ferroviario va a recibir 15 millones para completar ese mismo objetivo de reformar el parque de material motor y arrastre.

Posición competitiva

Entre otras cuestiones que ansía León y que agravian su espera para lograr una posición competitiva en el negocio de la logística, una plataforma en la provincia de Pontevedra recibirá una inyección de 10 millones de euros para desplegar la estructura que encaja en un apartadero ferroviario como el que se ofrece con frecuencia en el repaso a estructuras pendientes a ejecutar en la provincia de León, en espacial en los ramales de conexión hacia las fachadas atlántica y cantábrica.

En esa secuencia de espejos en los que mirarse y que no terminan de proyectar la imagen de León, entre los ochenta proyectos seleccionados para repartir estos fondos del Next Generation abundan algunos localizados en ese caudal ferroviario e intermodal que florece en el perímetro del Mediterráneo, que tantas veces aflora como ejemplo a seguir y como modelo a tomar, hasta para las fórmulas de financiación por parte de las instituciones. León mira pasar el reparto.

tracking