Diario de León

Siete platos típicos en León que no puedes perderte

Qué comer en León: 7 platos típicos para probar en tu visita a la capital leonesa. Su gastronomía, mola

7 platos típicos en León que no puedes perderte

7 platos típicos en León que no puedes perderte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Platos típicos de León que comer en tu próxima visita a la ciudad. Si vas a hacer turismo , no te olvides de la restauración

Si la gastronomía es tu plato fuerte y se te conquista fácilmente por el estómago, es momento de disfrutar de los platos típicos de León.  No pueden faltar en tu mesa. 

Ya sea por ocio, trabajo o porque estás haciendo el Camino de Santiago , visitar León lleva su tiempo. Tú marcas los tiempos. 

1.- Morcilla de León

2.- Cecina de León

3.- Cocido Maragato

4.- Botillo del Bierzo

5.- Bacalao al ajo arriero

6.- Sopas de truchas

7.- Sopa de ajo o sopa castellana

8.- Tortilla guisada

9.- Ancas de rana La Bañeza

10.- Migas de pan o de pastor

11.- Mantecadas de Astorga

 

Muchos son los motivos por los que visitar León, entre ellos, su gastronomía. La cocina típica de León dice mucho de la ciudad, y sus platos típicos leones, en cuestiones culinarias, son sus mejores embajadores. 

Si quieres conocer un poquito más la ciudad de León, recorre sus calles y degusta sus sabores más tradicionales. Se generoso con tu paladar y date un capricho. Siguiente objetivo, buscar los mejores restaurantes de León

Está decidido, hoy toca conocer y saborear la cocina típica de León . Si quieres ir sobre seguro y no errar en el tiro, aquí te dejamos 7 platos típicos de León a los que debes hincarle el diente. Toma buena nota, comenzamos!

 

1. Morcilla de León

Uno de los productos más representativos de León es, sin duda, su morcilla. Se trata de uno de los sabores más populares de la gastronomía leonesa y que podrás degustar en cualquier rincón de la provincia. 

Estar en León y no probar su morcilla es cuanto menos un sacrilegio culinario. Olvídate de la dieta por unos días, recuerda que una buena comida puede ser el  motivo que estás buscando para practicar deporte. Si insistes al final lo consigues. 

Si hablamos de su elaboración, decir que es típica en la matanza y que está elaborada de sangre de cerdo y cebolla . A estos dos ingredientes imprescindibles se le añade otros como migas de pan, para darle consistencia, así como pimentón, piñones...De ahí que el resultado siempre sea un producto diferente. Eso sí, lo que la diferencia del resto es que no lleva arroz.

Algo muy importante a la hora de estar en la mesa, ¿cómo comerla? pues las opciones son muchas y muy variadas. La puedes tomar a la plancha, untada en pan, en un buen cocido o en otros platos de cuchara.

Este plato típico de León  ha dado el salto y se puede saborear en empanadas y croquetas. Pruébala de toda las maneras!

5 mejores restaurantes del Barrio Húmedo según TripAdvisor 2021

 

2. Cecina de León

Si la morcilla de León es uno de los clásicos de la cocina leonesa, vamos a por el segundo. Visitar León y no probar su cecina, es un error de manual. Además, al igual que la morcilla, cómprala para llevar, estos platos típicos de León encajan en cualquier celebración. 

Además, y debido a sus propiedades, es uno de los productos estrella en algunas dietas . Es un producto exclusivo de León , sí, pero lo podrás encontrar en muchos establecimientos fuera de la provincia. 

La cecina de León es carne de vacuno curada , con un proceso de curación amplio. La inmensa mayoría de este producto proviene de la provincia de León. 

Ya sabes, no olvides pedirla en León, la gastronomía de un lugar, cuenta. 

Camino de Santiago León 2021: Los mejores sitios de tapas

 

3. Cocido Maragato

Un plato que, sin duda, no puede faltar en tu mesa si visitas León es el Cocido Maragato, otro clásico gastronómico leonés que debes probar, sí o sí, en tu próxima visita.

Este plato típico de León se trata de un cocido que tradicionalmente alimentaba a la gente del campo, una sola comida leonesa capaz de dar la energía suficiente para encarar un duro día de trabajo. Un cocido un tanto peculiar por la forma de servirlo y, sobre todo, por la forma de comerlo "al revés". 

Primero debes tomar las carnes, después los garbanzos y para concluir, la sopa. Curisoso, ¿verdad? Pues ya sabes, a practicar como un auténtico leonés. Ve buscando restaurante para probar este contundente plato típico de León .  

 

8 vermuts de León para tomar en tu visita al barrio Húmedo

 

4. Botillo del Bierzo

Si quieres conocer uno de los productos más peculiares del Bierzo, ese es, sin duda, el Botillo, auténtico rey de la comida típica berciana y plato estrella en fiestas y celebraciones, sobre todo en invierno. 

Costilla y rabo de cerdo son sus ingredientes básicos , pudiéndole añadir lengua, carrillera, paleta y espinazo. A todo ello se le añade sal, pimentón y ajo, aditivos autorizados y especies naturales. El resultado, excepcional. 

Como ocurre dentro de la comida típica de León , este plato típico leonés puede comerse de varias formas. Además de cocido, receta tradicional, se puede tomar con arroz, en hojaldres, croquetas...En la variedad, está el gusto.

Qué ver en Ponferrada: Planes para recorrer la ciudad y alrededores

 

5. Bacalao al ajo arriero

El bacalao es un alimento que ofrece, en la cocina, un sinfín de posibilidades. Muchas y muy ricas recetas son las que este alimento de mar aporta a la gastronomía en León . Además, y al tratarse de un producto en salazón, se conserva durante mucho tiempo. 

Una de las formas de prepararlo es al ajo arriero, plato muy típico de León . Se cree que su origen se encuentra en un plato que preparaban los arrieros hace muchos años. 

Una receta sencilla , donde sus ingredientes son el bacalao, ajos, pimentón, picante, aceite de oliva y sal . Frito el bacalao, se aparta y se fríen en el mismo aceite ajos laminados. Una vez dorados, se aparte y se añade en el mismo aceite el pimentón. Cuidado con quemarlo. Para finalizar, añadir todo sobre el bacalao y degustarlo. 

Dónde comer en León menú del día según TripAdvisor

 

6. Sopas de truchas

En nuestra lista de platos típicos de León no podía faltar una sopa. La más típica de la gastronomía leonesa , la sopa de truchas. 

Si hablamos de su elaboración más tradicional, decir que su preparación cuenta con trucha, pan de hogaza, refrito de ajos y pimentón . Hacerlo en una cazuela de barro es lo más habitual. 

Para que este plato tan rico y tan típico de León deje huella en tu paladar, elige bien el vino. Los profesionales del restaurante elegido en León sabrán recomendarte. 

¿Por qué el Barrio Húmedo se llama Barrio Húmedo?

 

7. Sopa de ajo o sopa castellana

Y hablando de sopas no puede faltar la de ajo o la sopa castellana, cualquiera de ella es muy buen plato para incluir en tu menú. 

La sopa de ajo, o también llamada sopa castellana, es un tipo de sopa típica de varias regiones en nuestro país. De ahí que cuente con variantes según el lugar. 

Cuando hablamos de su origen, se cree que este se sitúa en Castilla y León. Si vas a estar por León, debes probarla, sí o sí. De no hacerlo, te estarás perdiendo uno de los platos típicos más ricos de allí. 

 

8. Tortilla guisada

Otro plato típico que debes tener muy en cuenta en tu visita a la ciudad es la tortilla guisada al estilo leonés . Esta tortilla cuenta con una salsa que le da un toque diferente y peculiar. 

Si te animas, debes saber que tienes que comenzar haciendo una tortilla de patatas normal. Tú decides cómo, pues aquí hay muchas opciones: con cebolla, sin cebolla, con ajo... Para gustos los colores. 

Después hay que pochar ajo y cebolla en una sartén, añadir unas hojas de laurel y unas guindillas. Hay que dejar cocer hasta que la cebolla esté pocha.

A continuación, una cucharada de pimentón dulce, dos cucharas de harina y 250 ml. de vino blanco. Deja hervir durante unos cinco minutos y ralla un par de tomates y añádelos, junto a 150 ml de agua. Deja cocer otros cinco minutos. 

Trituras todo y la salsa que se obtenga viértela sobre la tortilla en un cazo y a fuego lento déjala unos diez o quince minutos. Pasado este tiempo, está lista para comer. 

 

9. Ancas de rana La Bañeza

Este plato, tal y como su nombre indica es típico de La Bañeza , que está situada al sur de la provincia de León. Si te estás preguntando cómo se elabora este rico plato, nosotros te lo contamos. 

Aprovechando las extremidades traseras de la rana se elabora el plato en cuestión, que además de ser muy conocido y popular en nuestro país, lo es también fuera de él. 

Existen varias formas para elaborarlo, en cuanto a la receta de ancas de rana de La Bañeza, decir que sus ingredientes principales son los tomates, ajos, cebollas, pimientos, pan, harina, grasa de cerdo, leche, aceite, sal y, por supuesto, las ancas de rana. 

 

10. Migas de pan o de pastor

Este plato es de lo más tradicional, algo que se solía preparar en días de frío, claro que ahora se pueden preparar en cualquier momento. Las migas son típicas de Castilla y León, claro que no son exclusivas, pues muchas son las comunidades en las que lo son. 

Su nombre hace alusión a quien las hacía tradicionalmente, los pastores, que aprovechaban los restos de pan duro. 

Un plato muy económico que seguro gusta a todo el mundo. Si no las has preparado nunca, será cuestión de probarlas en León. 

11. Mantecadas de Astorga

Si el dulce te priva, es el momento de hablar de un plato típico en León de la más dulce. Si no conoces las mantecadas de Astorga, es momento de que lo hagas.

Un producto muy típico de la ciudad de Astorga y que se remonta en el tiempo. Elaborado con ingredientes muy sencillos, constituye un dulce de lo más apetecible. 

Cuenta la leyenda que las mantecadas de Astorga comenzaron a elaborarse en un convento . Tanto éxito tuvo el dulce en cuestión que dio lugar a una gran tradición. Si esto es así, debes probarlas cuanto antes. 

La receta original se mantiene , usando manteca de vaca, huevos, harina y azúcar. Un capricho muy goloso que tienen una larga duración. Si quieres cuidar la línea, no te preocupes, puedes racionarlas. 

 

Como puedes ver, este repaso por la cocina típica en León ha sido de lo más suculento, incluido el postre. Ya sabes, estos platos típicos de León te están esperando. 

Etapas del Camino de Santiago desde León: Itinerario y albergues donde alojarse 

 

tracking