Diario de León

Juan Carlos Suárez-Quiñones | Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del territorio y Vivienda

«La Junta ya aplica en el medio rural una fiscalidad diferenciada, exigimos al Gobierno que haga lo mismo»

Territorio, población y conservación. Asume esta nueva etapa, a la que califica como histórica para la provincia que será ‘regada’ con cerca de 140 millones de fondos europeos, con unos objetivos claros. Conservar el «privilegiado» patrimonio de León de una manera sostenible para que sus recursos reviertan en la población y evitar el éxodo poblacional con un novedoso plan de acceso a la vivienda para los jóvenes con ayudas de hasta el 75% en alquiler y del 20% de la inversión en la compra en zonas rurales

El consejero en un momento de la entrevista concedida a Diario de León. RAMIRO

El consejero en un momento de la entrevista concedida a Diario de León. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

—Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. ¿Cómo va la Junta a mejorar la gestión de los recursos naturales para que tengan un impacto real en el desarrollo de la provincia?

—Creemos efectivamente que uno de los nichos económicos y de empleo que tiene León es el medio natural. Hablamos de un León privilegiado, en el que tenemos uno de los dos parques nacionales que hay en Castilla y León, que es el de Picos de Europa, un parque regional de los dos que también hay en la Comunidad, el de Riaño y Mampodre, un parque natural, que es Babia y Luna, tres monumentos naturales, el Lago de la Baña, Truchillas y Las Médulas, y siete reservas de la biosfera de las diez que hay en Castilla y León. La mejor manera de conservar ese patrimonio natural es aprovecharlo de forma sostenible, y ahí lo que vamos hacer con fondos europeos y propios es mejorar la gestión de estos espacios y crear infraestructuras turísticas. Estamos hablando de muchos millones de euros para hacer atractivas las visitas y el quedarse. Es un momento de grandes oportunidades para sacar rendimiento a nuestro medio natural.

—¿Puede garantizar que no se implantarán plantas de energía renovable en espacios protegidos ?

—Aquí ha habido una irresponsabilidad del Gobierno, que ha lanzado la implantación de renovables en España sin hacer una regulación territorial, ninguna, y era su obligación hacer una planificación con las comunidades autónomas de cuántas tienen que ir, cómo deben ir y dónde. Se ha hecho como todo lo que hace este Gobierno, de forma atropellada e irreflexiva, lo que ha puesto a las comunidades autónomas a los pies de los caballos. Lo que vamos a hacer es dictar una norma con rango de ley urgente que determine dónde no se pueden poner este tipo de instalaciones, porque hay valores territoriales, paisajísticos, naturales, patrimoniales y agronómicos que hacen inviable que se instalen allí por lo que las declaraciones de impacto ambiental serán desfavorables. Probablemente sea la primera regulación de este tipo que realiza una comunidad autónoma en España y viene a sustituir lo que tenía que haber hecho el Gobierno de España.

—¿Se puede declarar la emergencia cinegética para el lobo?

—La emergencia cinegética no esta prevista para esta especie, porque ya no es cinegética. El problema del lobo es que el Gobierno de España, de forma irresponsable y atacando a León, ha prohibido el sistema ordinario de gestión del lobo que era la caza sostenible y responsable, por lo que estamos tratando de conseguir que el ministerio salga de esa cerrazón y al menos se puedan rescatar esos controles de oficio que antes se hacían al sur del Duero, donde la especie estaba protegida. Ahora no se pueden hacer ni al sur ni al norte, han establecido unas condiciones imposibles de cumplir. Tiene que haber un sistema de control de daños del lobos, si no tomaremos las decisiones que tengamos que tomar.

—La situación es preocupante ya en algunas comarcas, ¿no?

—Sin duda. Se ha registrado un incremento de ataques y de daños. En el año 2020 se registraron en León ataques a 245 cabezas de ganado, y en 2021, que ya entró en vigor la prohibición 354, por lo que se esperan más años en 2022, ya que las poblaciones del lobo siguen creciendo y no hay ningún mecanismo para pararlo. No sabemos qué le hemos hecho al ministerio en esta comunidad, en el medio rural, en la montaña, qué le ha hecho la ganadería. Están sumidos en un ecologismo radical de Moncloa y de Paseo de la Castellana y no tienen ni idea de lo que pasa en el medio rural, por lo que seguiremos intentando convencerles para que cambien de postura.

—Ha heredado la complicada tarea de avanzar en la ordenación del territorio, que se quedó a la mitad en la pasada legislatura. ¿Piensa retomar el planteamiento donde se quedó?

—La ordenación en sí misma no es el tema. Es la distribución de los servicios públicos en el territorio con calidad y con igualdad. Pero esa es solo una cara de la moneda, la otra es la despoblación. Lo que queremos hacer primero es tener un consenso políticosocial, y enfocarlo a la lucha contra la despoblación, y eso quiere decir que hay que elaborar normas de carácter legal sobre territorio y población, y desde luego coordinar de manera transversal para que todas las consejerías identifiquen perfectamente todas aquellas aplicaciones presupuestarias y de inversión que van dirigidas a la lucha contra la despoblación, y que se manifiesten en los presupuestos en un anexo. Aquí lo que hace falta es llevar recursos, infraestructuras y servicios públicos al medio rural. La Junta es la única que está haciendo una fiscalidad diferenciada con la rebaja de impuestos en el medio rural. Lo que pedimos, requerimos y exigimos es que el Gobierno aplique la misma política, que para eso tiene una vicepresidencia en la lucha contra la despoblación.

—¿Apoya la Junta ese movimiento que ha surgido en La Cabrera para solicitar la declaración de parque natural?

—Lo primero que hay que decir es que la Cabrera es Red Natura 2000, por lo que ya es una zona protegida a nivel europeo. Si lo que se plantea es la declaración de un parque natural, tiene que haber un consenso total del territorio, ya que hay una serie de limitaciones —compensadas siempre con los beneneficios que implica—, que hay que tener en cuenta. La Junta actúa cumpliendo los deseos sociales pero no los de una asociación, o de determinadas personas, tiene que ser un deseo unánime.

—¿Hay avances en la nueva señalización y promoción del Parque Regional de Riaño y Mampodre?

—Sí, está ya planificada y se ejecutará en breve. Hay que cambiar toda la señalización, que esta mal y con el antiguo nombre, pero no solo de este parque si no de todos los espacios naturales.

—¿En que fecha tendrá Picos de Europa aprobado su Prug?

—Está muy avanzado y si se ha retrasado es por la pandemia. También hay una cierta complejidad en coordinarse con Asturias y Cantabria, ya que cada comunidad tiene que aprobar su propio decreto. Estoy seguro de que en los próximo meses este Prug verá por fin de la luz. También estamos sopesando hacer algún cambio en el convenio de colaboración con las comunidades.

—Juntas vecinales y ayuntamientos se quejan de la poca implicación que tienen en las decisiones de las reservas de caza. ¿Es así?

—El titular cinegético es la Junta de Castilla y León, pero el aprovechamiento de la caza en esas reservas lo hacen los ayuntamientos. Nosotros lo que hacemos es determinar qué es lo que se puede cazar, cómo y dónde, con los cupos correspondientes . La gestión, las subasta y los ingresos son para los ayuntamientos, por lo que su participación es importante. Lo que hacemos con los fondos de mejora es invertirlos y aquí sí estamos interesados en que haya una mayor participación. Contactaremos con ellos, entiendo que ha faltado proactividad por las dos partes.

—¿Es partidario de la expropiación del puerto de Pinos como solución al histórico conflicto con Asturias?

—Soy partidario de aplicar la legalidad . No vamos a consentir que una administración que no tenga potestades en el territorio de León las ejerza y parece que es lo que está pasando con Mieres. Estamos estudiando con lupa la situación y el reglamento de aprovechamientos publicado por el Ayuntamiento de Mieres y actuaremos en consecuencia.

—Los ganaderos se quejan de que es la fauna silvestre la transmisora de enfermedades como la tuberculosis, que ahora afecta a varias cabañas de Riaño, ¿es así?

—La interacción entre la fauna silvestre y la ganadería extensiva es algo inevitable , comparten el mismo hábitat. La sanidad de la fauna silvestre es imposible de garantizar. Nosotros estamos trabajando con los supuestos previstos en la nueva ley de caza donde se prevé la figura de la emergencia cinegética para actuar con esas especies que generen algún tipo de daño. Vamos a colaborar con la consejería de Agricultura y Ganadería, ya que León está apunto de ser declarada por la UE libre de tuberculosis, por lo que no podemos consentir que se estropee este objetivo.

—La codorniz está en el punto de mira del ministerio que quiere prohibir su caza en base a los informes de un grupo conservacionista. ¿Tiene la Junta datos propios, al margen de los de los cazadores, que indiquen en estado de las poblaciones?

—Sí, claro, por eso frenamos la propuesta, porque no puede suceder lo mismo que ocurrió con el lobo, donde una asociación ecologista extrema y radical hizo que el ministerio tomara una decisión solo en base a eso . La codorniz goza de un buen estado cinegético, por lo que no hay una base científica para su declaración como vulnerable. Nosotros somos los primeros interesados en la conservación. El ministerio se piensa que la Junta de Castilla y León somos los arrasadores de especies, cuando somos los primeros conservadores. Su postura es intolerable, es de una arrogancia que no vamos a tolerar.

—¿Como se presenta la campaña de incendios?

—Complicada, porque ha llovido poco, por lo que activaremos el peligro medio de incendios en la comunidad. Esto nos permite activar guardias y medios y estar preparados ante cualquier circunstancia. Hay mucha sequedad, y los incendios pueden ser rápidos, por lo que hay que apelar a la responsabilidad, y recordar que el 93 por ciento de los fuegos son por el hombre . Hay que avisar a quien pretenda quemar el monte que se enfrenta a penas de hasta 20 años, aunque no haya ni un solo herido, solo con que haya riesgo o peligro o sea en un espacio protegido, y decirle a la población que denuncien, aunque sea de forma anónima.

—¿Va a aumentar los medios?

—Estamos en una permanente mejora. Tenemos un enorme operativo que cada año se amplia. Esta semana entregué en Valladolid siete camiones motobomba de última generación con un millón y medio de inversión, de los cuales dos vienen para León. Hemos incorporado un avión más al conjunto de helicópteros, que suman 25. Vamos a poner cámaras de vigilancia como las que tenemos en El Bierzo en otros territorio, ampliamos los medios técnicos y humanos y también la formación para tratar de estar lo mejor preparados posible.

—¿Qué grado de depuración de aguas residuales hay en León? ¿Se acerca ya a los parámetros europeos?

—El objetivo de cero aguas sin depurar es un objetivo que va a quedar muy avanzado esta legislatura y se completará en la próxima. No creo que haya alguna región en Europa que cumpla antes ese objetivo que vamos a alcanzar en Castilla y León.

—¿Cual es esa fórmula estrella en su plan de acceso a la vivienda y así asentar población en el medio rural?

—En el alquiler vamos a aumentar las ayudas a los jóvenes. Ahora pagamos el 50% de la renta y llegaremos al 60%, y en el medio rural lo vamos a incrementar al 75%. También vamos a construir viviendas de promoción pública para ofrecerlas en alquiler, con precios muy testimoniales, concretamente tenemos muy avanzada la restauración de varias casas de comuneros en Valencia de Don Juan y en Astorga par darlas en alquiler. Por otro lado, vamos a favorecer el acceso a la compra, que siempre arraiga más al territorio que el alquiler, con viviendas de protección oficial públicas que las vamos a vender a los jóvenes quitándoles un 20% del precio, que lo va a pagar la Junta, es decir, que se va a pagar la entrada a aquellos jóvenes que puedan acceder a una hipoteca. Y si quieren comprar una vivienda que no sea de la Junta de Castilla y León se le va a dar un aval de un 20% de la inversión. Estamos construyendo 32 viviendas en Carracedelo, 7 en Villadepalos, 31 en León, 14 en Villadangos, todas ellas para vender. En la capital estamos trabajando en una promoción de cien viviendas pasivehouse y de cohousing, para alquilar a jóvenes por un precio testimonial.

—¿Ha cerrado la consejería algún proyecto nuevo de relevancia para la provincia con cargo a los fondos Next Generation?

‑—Solo en esta consejería se van a ejecutar cerca de 500 millones en la Comunidad de los que 180 se invertirán en la provincia de León en distintos proyectos de infraestructuras en el medio natural, miradores, equipamientos de centros de interpretación, rutas de BTT como la que estamos haciendo en La Vid de León, esta con fondos propios, y otra que estamos empezando a hacer en Las Médulas, observadores de fauna, determinadas infraestructuras en el pantano de Riaño que ya adelantaré, también hablamos de vivienda, de depuración, de redes de calor, un proyecto muy importante que estamos preparando para León capital con 45 millones de inversión, restauración de terrenos afectados por las minas con 75 millones de inversión.

 

tracking