Diario de León

con denominación de origen

El mes del pimiento asado

Trece sugerentes recetas. Sorpresa e imaginación con un toque vanguardista a la par que clásico. Son los ingredientes elegidos por trece establecimientos de la provincia de León para homenajear al pimiento asado del Bierzo. Se podrán degustar durante todo el mes de mayo. z? por nuria gonzález

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Promocionar el pimiento asado del Bierzo con sugerentes recetas, desde la más clásica a la más vanguardista o aquellas que el comensal no descubrirá hasta que el plato llegue a su mesa. Es la apuesta que han realizado trece establecimientos gastronómicos leoneses durante el mes de mayo que se dedicarán, en cuerpo y alma, a innovar con este producto tan importante en la comarca berciana.

Se trata de una iniciativa de la Agrupación de Empresas Innovadoras de Turismo y Hostelería (AEI León Innova) dentro del programa ‘Un mes, un producto’ que cumple su primer año de vida.

El ingrediente principal, el pimiento asado del Bierzo, se elabora con materia prima de primera calidad, en su punto óptimo de maduración, asado a fuego de leña y pelado a mano. Luego, cada restaurante le da su forma en función de su ingenio en la cocina.

Podrá degustarse en los restaurantes Amancio, La Copla, Cocinandos, Parrilla Louzao, El Ruedo II, La Jouja, Delirios, Los Poínos, El Molino de la Ropería, Hotel Río Cea, La Somoza, La Cocina de César y las confiterías Fuensanta durante todo este mes.

De forma paralela, León Innova organizará catas, degustaciones en directo y presentaciones del producto. Una actividad que es posible gracias a la colaboración de la IGP Pimiento Asado del Bierzo.

Unas elaboraciones gastronómicas que comenzaron hace un año con un homenaje al chocolate. Después la protagonista fue la miel, seguida de la cerveza leonesa, el tomate de Mansilla, el pimiento de Fresno, para terminar el año con la cecina de chivo y la lenteja de Tierra de Campos.

Una actividad que continuó el pasado mes de enero que se centró en el comercio justo mientras que febrero se dedicó al botillo del Bierzo. Marzo fue el mes para promocionar la alubia del Páramo y abril supuso un auge importante para la carne de potro que, gracias a esta iniciativa, logró un mayor grado de difusión y fue abordado por medios de comunicación de carácter nacional.

Este mes le toca el turno al pimiento. Los organizadores de este evento, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial, esperan que suponga un impulso importante para su consumo, además de ser la demostración de que con un producto tan tradicional también se puede innovar en la cocina, ofreciendo platos de lo más vanguardistas y sugerentes que, además de suponer un paseo por los fogones, anima a viajar por la provincia de León.

tracking