Diario de León

HISTORIA LEONESA

¿Conoces a las 15 personas más notables de León?

Una web permite localizar en un mapa a la figura "más importante" de cada lugar

15

15

León

Creado:

Actualizado:

A ojos de cualquier persona, realizar una lista de los leoneses más ilustres, enumerados en orden al grado de su importancia, no deja de ser un ejercicio cargado de subjetividad. Sin embargo, sí puede resultar interesante atender a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para realizar un sugerente ejercicio de clasificación y, de paso, aprender un poco de historia. En esta ocasión, la herramienta escogida será la página web  Notable people .

Este instrumento digital ha sido pensado para localizar en un mapa a la persona más importante de cada lugar. Ideado por Topi Tjukanov, el plano interactivo se nutre de una base de datos de "personas notables" publicada en la  revista Nature .

Este curioso buscador, que se realizó a partir de la información que genera Wikipedia y Wikidata, opera en función de variables como el número de visitas, todo lo cual permite realizar listas y clasificaciones. Sea más o menos acertado el método, este es el resultado al aplicar esta herramienta digital en la provincia de León:

1. Buenaventura Durruti

Nacido en León el 14 de julio de 1896, lejos de cualquier consideración o debate,  Buenaventura Durruti se ganó el título de ilustre anarquista dentro y fuera de España. Procedía de una familia humilde y tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven, a los catorce años, como mecánico ferroviario. Se afilió a la UGT, sindicato del que fue expulsado tras participar en la huelga general revolucionaria de 1917. Fue este el motivo por el que Durriti tuvo que exiliarse a Francia en un momento en el que el país galo se estremecía por la cruenta Gran Guerra y en un contexto en el que estallaba la Revolución Rusa en el otro extremo del viejo continente.

Imagen de Buenaventura Durruti extraída del libro 'El héroe del pueblo' de Alfonso Gómez. DL

Imagen de Buenaventura Durruti extraída del libro 'El héroe del pueblo' de Alfonso Gómez. DL

Durante este convulso periodo, el leonés sustituyó la ideología socialista que procesaba para inscribirse en la doctrina anarquista. Así, al volver a España se afilió a la CNT. Desde entonces, su biografía está plagada de actos revolucionarios por los que pasaría a la historia. El último episodio de su vida transcurrió en el frente madrileño de 1936, en donde murió a causa de un disparo que podría haber salido de sus propias filas. Su fallecimiento  fue y sigue siendo un motivo de controversia al no estar clara la autoría del asesinato y todo lo que ello supondría.

2. Bernardino de Sahagún

Bernardo de Rivera nació en 1499 en Sahagún. La notoriedad de su figura emerge de su trabajo como misionero. Su Historia general de las cosas de la Nueva España describe la cultura de la región conquistada, situada en el actual México. Esta obra de doce volúmenes, que fue el resultado de cuatro décadas de dedicación e investigación, le convierten en uno de los padres de la antropología moderna. La importancia de su trabajo fue reconocida mundialmente al ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015. Falleció en 1590 en aquel lugar al que dedicó tanto tiempo de estudio.

Detalle de la obra de Fray Bernardino de Sahagún. ARCHIVO

Detalle de la obra de Fray Bernardino de Sahagún. ARCHIVO

3. Amancio Ortega

La historia del magnate de la industria textil comenzó en Busdongo de Arbás, Villamanín, en 1936. La familia de Amancio Ortega llegó a la localidad situada en la falda de Pajares un año antes con motivo del traslado de su padre, Antonio Ortega Rodríguez, montador de enclavamientos de la compañía Caminos de Hierro de España, germen de Renfe. El oficio de su progenitor les llevó a Navarra poco después del nacimiento del futuro empresario.

Su carrera comenzó en La Coruña en los años 60 hasta que, en 1975, abrió su primera tienda de Zara. Su distinguida capacidad para los negocios le llevaron a crear el grupo Inditex en 1985 y, desde entonces, ha llegado a convertirse en una de las personas más ricas del planeta.

4. Imanol Arias

Imanol Arias nació en el Riaño  de 1956, si bien pasó su infancia y juventud en Ermua, Vizcaya. El actor leonés, tras un fugaz paso por la formación profesional, comenzó su carrera de interpretación en los círculos del teatro independiente del País Vasco.

En 1975 se trasladó a Madrid y desde entonces ha participado en grandes obras teatrales, películas y series de televisión que le han llevado a ganar numerosos premios y nominaciones por sus alabadas interpretaciones. A pesar de sus muchos traslados por el territorio nacional, el actor ha llegado a declarar que nunca ha olvidado la tierra que le vio nacer .

5. Álvaro de Mendaña de Neira

Álvaro de Mendaña de Neira fue un navegante y explorador al que se le atribuye el descubrimiento de las islas Salomón y las Marquesas. Nació en Congosto, comarca de El Bierzo, en 1541 y murió en 1595 en su última expedición, tras enfermar de malaria en su paso por las islas Santa Cruz.

Retrato de Álvaro de Mendaña de Neira. ARCHIVO DE LA HISTORIA DE LA MARINA REAL ESPAÑOLA

Retrato de Álvaro de Mendaña de Neira. ARCHIVO DE LA HISTORIA DE LA MARINA REAL ESPAÑOLA

Le acompañó en este triste final su mujer Isabel Barreto , algo muy poco habitual en aquella época dado que el mar era un espacio que se reservaba mayoritariamente a los hombres. Tampoco fue usual el nombramiento que otorgó a su esposa en su lecho de muerte, al convertirla en la gobernadora.

6. Andrés Trapiello

Poeta, novelista, periodista, ensayista, editor... Andrés Trapiello (1953, Manzaneda de Torío) es un prolífico autor, como lo acreditan sus decenas de obras publicadas, pero también es un escritor consagrado y una figura destacada de la literatura leonesa.

Trapiello salió de su León natal para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad de Valladolid. Su carrera se desarrolló desde entonces publicando exitosas novelas . Pero también profundizó en el estudio del arte y la literatura para su posterior divulgación en diversos medios de comunicación y libros, todo lo cual le ha llevado a ganar numerosos  premios  y reconocimientos .

7. Ángel Pestaña

Los primeros años de Ángel Pestaña (Santo Tomás de las Ollas, El Bierzo, 1886) están marcados por la penuria. Su padre, un errante minero y ferroviario, fue un eterno viajero allá donde hubiera trabajo. El hijo tuvo que seguir tal ejemplo y, a los 10 años, comenzó a trabajar en la mina. La dureza de aquella infancia se incrementó cuando, cumplidos los 14 años, vio morir agónicamente a su padre de una bronconeumonía. Quedándose desamparado y sin recibir ayuda alguna escribió años más tarde: "Nunca como entonces comprendí la ingratitud humana ni la dureza de sentimientos que crea la pobreza". Al día siguiente volvió a la mina. De estos terribles años quedaría marcada de por vida su forma de ser, ganándose el quijotesco sobrenombre de "caballero de la triste figura".

Fue detenido tras un mitin en Sestao en el que defendía el horario laboral de ocho horas. Su vuelta a la libertad no duró mucho y la repercusión de aquel incidente amenazaba con volver a encarcelarle, por lo que escapó a Francia. Con todos los antecedentes de su turbulenta biografía no es de extrañar que, desde 1914, formara parte activa de CNT, convirtiéndose en un reputado anarquista. Pero su propuesta política, contraria a la violencia y al pistolerismo, chocó frontalmente con la vertiente anarcosindicalista defensora de la "acción directa", la cual terminó imponiéndose. Sus intentos por unir UGT y CNT, tampoco serían fructíferos. Y cuando estalló la guerra no tuvo otra opción que alejarse de su tendencia antibélica, jugando un papel muy importante en Barcelona como subcomisario general de Guerra. La última influencia que heredó de su padre no fue otra que su fatídico final y, en 1937, igual que lo hiciera su progenitor, falleció de un problema bronquial.

8. Manuel García-Prieto

Manuel García-Prieto. KAULAK

Manuel García-Prieto. KAULAK

Nacido en Astorga a finales de 1859, Manuel García-Prieto , tras licenciarse en derecho y tras ejercer como fiscal en Madrid, regresó al municipio leonés para comenzar su carrera como político, siendo elegido diputado en 1887. Después de llegar al Senado y de ocupar diversos cargos, en 1905 consiguió ser ministro de Gobernación bajo el mandato de Montero Ríos y de Gracia y Justicia con Segismundo Moret.

Pero, entre otros episodios, García-Prieto es recordado por el cargo que ejerció tras el asesinato de José Canalejas, en 1912, a quien sucedió temporalmente en la presidencia del Consejo de Ministros. El final de su carrera política llegaría con el golpe de Estado de 1923 de Miguel Primo de Rivera.

9. García de Toledo Osorio

García Álvarez de Toledo Osorio nació en 1514 en Villafranca del Bierzo, lugar en el que su madre, María Osorio Pimentel, ostentaba el título de marquesa. Su padre, Pedro Álvarez de Toledo y Zúñiga, a su vez, era virrey de Nápoles. Siguiendo los pasos de su progenitor, viajó a Nápoles para iniciar la que fue una exitosa carrera militar.

Desde el primer momento destacó por su capacidad como estratega naval y, en reconocimiento por sus logros, consiguió reunir una importante riqueza, así como numerosos títulos y cargos, llegando a ser virrey de Nápoles, Sicilia y Cataluña. El rey Felipe II de España le otorgó el ducado de Fernandina y el principado de Montalbán en 1569. Murió en Nápoles en 1577.

10. Valmiro Lopes Rocha 'Valdo'

La historia del futbolista, conocido como Valdo , comenzó en 1981 en Villaseca, en la comarca de Laciana, y continuó hasta llegar al Real Madrid. Pero sus primeros pasos no fueron fáciles. Sus padres venían de Cabo Verde y llegaron a León en busca de trabajo en las minas. Se separaron cuando Valdo tenía 4 años. Quedó entonces a cargo de su madre, quien, a falta de medios, le llevaría a Madrid, dejándolo en Aravaca bajo la custodia de las monjas del colegio Santa María del Parral, de Cáritas. Allí, una de las hermanas se fijó en su capacidad futbolística y apostó por su futuro. La historia de la hermana Marina ha llegado recientemente a la gran pantalla con Carmen Machi en el papel protagonista.

Valmiro Lopes 'Valdo' celebrando un gol del Levante UD ante al Atlético de Madrid, en 2012. MANUEL BRUQUE

Valmiro Lopes 'Valdo' celebrando un gol del Levante UD ante al Atlético de Madrid, en 2012. MANUEL BRUQUE

Pero la religiosa no fue la única persona que se fijó en la joven promesa y el mismo Vicente del Bosque se convirtió en una figura clave para que Valdo pudiera abrirse paso en el mundo del fútbol. Tras varios años ascendiendo en las categorías inferiores del equipo madrileño, llegó a la primera división pasando por el Osasuna, el Espanyol, el Málaga, el Levante... e incluso llegó a estar en las filas del Real Madrid de los galácticos. Para muchos, Valdo es el mejor jugador que ha salido de León y, a día de hoy, es una figura muy querida en su Villaseca  natal.

11. Antonio Colinas

Antonio Colinas (1946) es un reputado poeta bañezano que también ha destacado en su faceta de ensayista, traductor, novelista y articulista . Entre otros muchos premios por su maestría lírica y literaria, Colinas ha recibido numerosos reconocimientos , entre los que destaca el Premio Nacional de Literatura . Convertido en un autor fundamental  de León, su obra ha sido ampliamente estudiada dentro y fuera del territorio nacional.

Tanto en su biografía como en su producción literaria pueden distinguirse dos periodos. Los poemas de su primera etapa reflejan principalmente la naturaleza leonesa y su tradición cultural. Tras estos primeros pasos, emprendió un viaje que le llevaría por todo el mundo, cambiando su temática original para describir su periplo. No obstante, no dejaría de reflexionar sobre sus raíces y las compararía con otras culturas para tratar de encontrar los puntos en común en una suerte de reflexión universalista .

12. Josefina Aldecoa

Josefina Rodríguez Álvarez, también conocida como  Josefina Aldecoa , fue una pedagoga de La Robla que nació en 1926 en el seno de una familia de maestras. El interés por su biografía y por su obra, tanto académica como literaria, han incrementado en los últimos años. Y es que, hasta el día de su muerte, el 16 de marzo de 2011, reflexionó en sus escritos sobre la educación, la sociedad de antes y de después de la guerra, el papel de la mujer o la represión, entre otras muchas cuestiones. Por este motivo, su relato ha atraído la fascinación de muchas personas .

Dio sus primeros pasos en el mundo literario formando parte de  Espadaña , la revista leonesa de poesía. En 1944 comenzó a estudiar Filosofía y Letras en Madrid, en donde realizó un doctorado sobre pedagogía. Partió de las conclusiones de su tesis sobre educación, que recogía la influencia del modelo alternativo de la Institución Libre de Enseñanza, para fundar en el Madrid de 1959 el Colegio Estilo . En la década de los cincuenta formó parte activa de los grupos de escritores de la época, entre cuyos miembros se encontraba Ignacio Aldecoa, con el que estuvo casada hasta que falleció en 1969.

Tras la muerte de su esposo, la escritora incorporaría en su firma el apellido de este y, desde entonces, se dio a conocer como Josefina Aldecoa. Después de muchos años alejada de la atención, la leonesa consiguió una creciente notoriedad conforme terminaba un siglo y comenzaba el siguiente. Hoy en día es una autora sumamente consagrada y ovacionada.

13. Ángela Ruiz Robles

Ángela Ruiz Robles nació en Villamanín en 1895 y estudió Magisterio en la Escuela Normal de León. Tras ejercer como maestra en León durante dos años, su profesión la llevó a Galicia, en donde dirigió dos colegios. Pero además de fundar su propia academia y una editorial y de escribir 16 libros de texto, es conocida por su faceta de inventora.

Ángela Ruiz Robles con su enciclopedia mecánica. DL

Ángela Ruiz Robles con su enciclopedia mecánica. DL

El invento por el que hoy en día es recordada y homenajeada  no es otro que la enciclopedia mecánica, una patente que sentó las bases de lo que hoy se conoce como libro electrónico. Su vocación pedagógica fue la que llevó a Ruiz Robles a idear esta herramienta con la que pretendía hacer más atractivo el aprendizaje, al tiempo que trataba de aligerar el peso de las carteras de los estudiantes. El reconocimiento a su labor llegó en forma de numerosos premios nacionales que recibió en vida. Murió en Ferrol  en 1975, pero su figura ha pasado a la posterioridad por la trascendencia de su visionaria inventiva.

14. Juan González Arintero

Juan González Arintero nació en Lugueros, Valdelugueros, en 1860. A la edad de quince años ingresó en la asturiana Orden Dominicana de Corias. Tras especializarse en ciencias naturales en Salamanca, impartió clases en varios colegios, así como en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino de Roma.

El padre Arintero es recordado por sus tesis en las que trató de acercar ciencia y teología, aunando, por ejemplo, evolucionismo y creacionismo. La teoría arinteriana de la evolución de las especies no fue su única aportación y también es recordado por su contribución al estudio de la mística. Murió en Salamanca en 1928.

15. Gregorio María Aguirre y García

Gregorio María Aguirre García nació en 1835 en  La Pola de Gordón . Tras estudiar en el Colegio de San Antonio de La Pola cursó estudios teológicos en León para ingresar en la orden franciscana.

Gregorio María Aguirre y García. DL

Gregorio María Aguirre y García. DL

Durante la Segunda Restauración, además de cumplir su función clerical llegó a ser senador de España de 1893 a 1895 y de 1902 hasta que falleció, en 1913. Será recordado, además, por haber sido nombrado cardenal por el papa Pío X, un puesto dentro de la iglesia católica al que han tenido acceso muy pocos leoneses.

tracking